China se siente cómoda con inflación de entre 1 y 2 pct: consejero banco central

miércoles 11 de marzo de 2015 09:57 GYT
 

PEKIN (Reuters) - La inflación será en gran medida el factor que determine si China flexibilizará su política monetaria aún más este año, dijo el miércoles un consejero del banco central, y agregó que los funcionarios de la entidad estarán cómodos si el alza de precios se mantiene estable entre 1 y 2 por ciento.

Qian Yingyi, miembro del comité de política monetaria del banco central de China, dijo que las autoridades observarán la inflación en marzo y abril para juzgar si las presiones deflacionarias han empeorado.

"Muchos analistas creen que las presiones deflacionarias continuarán. Si esto sucede, no me sorprendería que el banco central siga reduciendo el encaje bancario así como las tasas de interés", dijo Qian a Reuters en una entrevista.

"Todo eso depende en gran medida de la inflación", apuntó.

El funcionario indicó que un rebote en los precios al consumidor de China en febrero podría ser algo excepcional debido al feriado del Año Nuevo Lunar, y sostuvo que las autoridades aún necesitan asegurarse de que la inflación no se incline a la baja.

"No es sólo el nivel estático de la inflación, es la dirección", dijo Qian, quien es parte del comité de 15 miembros de política monetaria liderado por el gobernador Zhou Xiaochuan.

"Si se mantiene estable entre 1 y 2 por ciento, sería muy, muy cómodo. Pero por encima del 2 por ciento genera algunas preocupaciones sobre la inflación. Y por debajo del 1 (por ciento) habrá cierta preocupación por la deflación", agregó.

(Por Hou Xiangming y Koh Gui Qing, Editado en español por Juana Casas. LEA)

 
En la imagen, una asistente de ventas arregla los productos en un supermercado en Zouping, en la provincia de Shandong. 10 de marzo, 2015. La inflación será en gran medida el factor que determine si China flexibilizará su política monetaria aún más este año, dijo el miércoles un consejero del banco central, y agregó que los funcionarios de la entidad estarán cómodos si el alza de precios se mantiene estable entre 1 y 2 por ciento. REUTERS/China Daily