11 de marzo de 2015 / 15:42 / en 3 años

China podría aumentar estímulo si inflación retrocede: consejero banco central

PEKÍN (Reuters) - China podría bajar nuevamente las tasas de interés o los niveles del encaje bancario si la inflación al consumidor cae bajo el 1 por ciento, dijo un miembro del comité de política monetaria del banco central, que descartó más medidas para apoyar al flojo mercado inmobiliario chino.

La sede del Banco de China en Pekín, mayo 16 2014. China podría bajar nuevamente las tasas de interés o los niveles del encaje bancario si la inflación al consumidor cae bajo el 1 por ciento, dijo un miembro del comité de política monetaria del banco central, que descartó más medidas para apoyar al flojo mercado inmobiliario chino. REUTERS/Petar Kujundzic

El consejero Qian Yingyi dijo que los funcionarios de política monetaria aún deben vigilar los datos de inflación de marzo y abril para determinar si se profundizan las presiones deflacionarias en la segunda mayor economía del mundo.

Luego de dos rebajas de las tasas de interés desde noviembre y el recorte el mes pasado del nivel de efectivo que los bancos deben tener como reservas, la mayoría de los inversores asumen que China flexibilizará más su política monetaria en los próximos meses para mantener la marcha de una economía que se encamina a su peor año en un cuarto de siglo.

En una entrevista con Reuters el miércoles, Qian, quien es también un profesor de economía en la destacada Universidad Tsinghua de China, dijo que cualquier decisión de política monetaria “es muy dependiente de la inflación”.

“Muchos analistas creen que las presiones deflacionarias continuarán. Si eso sucede, no me sorprendería que el banco central siga reduciendo el encaje bancario así como las tasas de interés”, dijo.

El ritmo de la inflación de China en tasa anual se aceleró a un 1,4 por ciento en febrero, desde mínimos en cinco años de 0,8 por ciento el mes anterior, pero Qian dijo que el repunte podría ser algo excepcional como resultado del feriado por el Año Nuevo Lunar.

“No es sólo el nivel estático de la inflación, es la dirección”, dijo Qian, quien es parte del comité de 15 miembros de política monetaria encabezado por el gobernador Zhou Xiaochuan.

Qian agregó que las autoridades se sienten cómodas si la inflación se mantiene estable entre 1 y 2 por ciento en las actuales circunstancias, lo que se compara con la meta del Gobierno de un alza de precios del 3 por ciento en 2015.

“Si se mantiene estable entre 1 y 2 por ciento, sería muy, muy cómodo. Pero por encima del 2 por ciento genera algunas preocupaciones sobre la inflación. Y por debajo del 1 (por ciento) habrá cierta preocupación por la deflación”, dijo.

A diferencia de los bancos centrales de las grandes economías, el Banco Popular de China no tiene autonomía sobre la política monetaria y las decisiones de tasas de interés se toman en el gabinete. El comité de política se reúne cada trimestre y hace recomendaciones al Gobierno.

MERCADO INMOBILIARIO NO ES HERRAMIENTA DE ESTÍMULO

La economía de China se ha debilitado en los últimos 15 meses, afectada por una caída del sector inmobiliario, el aumento de la deuda y una tibia demanda externa y local, lo que ha golpeado el crecimiento de las exportaciones, de la inversión, la manufactura y las ventas minoristas.

El Gobierno dijo la semana pasada que estaba reduciendo su meta de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2015 a cerca de un 7 por ciento desde alrededor de un 7,5 por ciento el año pasado.

Qian, quien tiene un doctorado de la Universidad de Harvard y una maestría de Yale, fue optimista sobre el panorama de la economía, afirmando que el avance de las reformas era “mucho, mucho más importante”.

Como resultado de ello, dijo que no espera que los funcionarios de política monetaria de China reduzcan de nuevo los niveles de pago inicial para los compradores de casas o que se ofrezca un descuento en las tasas hipotecarias próximamente.

“(China) necesita desarrollar el sector real inmobiliario, pero no usarlo como herramienta de estímulo para acelerar el crecimiento del PIB”, dijo.

Los reguladores chinos -entre ellos el banco central- recortaron las tasas hipotecarias y los niveles de pago inicial en septiembre para apoyar al sector inmobiliario que representa casi un 15 por ciento de la economía del país.

Por Hou Xiangming y Koh Gui Qing, Editado en español por Juana Casas y Luis Azuaje.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below