Exportaciones rusas de crudo subirán en 2015; Moscú y OPEP se reunirán para abordar esquisto

miércoles 11 de marzo de 2015 13:10 GYT
 

Por Vladimir Soldatkin y Katya Golubkova

MOSCÚ (Reuters) - Las exportaciones rusas de crudo subirían este año y más adelante, debido a una reducción en los volúmenes destinados a las refinerías locales ante una disminución de la capacidad de las mismas como parte de un proceso de modernización, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak.

El funcionario dijo a Reuters que Rusia, uno de los mayores productores mundiales de crudo, mantendrá su bombeo en más de 10 millones de barriles por día (bdp), pese a algunas expectativas de que caiga por los bajos precios.

Novak afirmó además que continuará las consultas con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Rusia se reunirá con funcionarios de la OPEP en junio en Viena para discutir el impacto de la producción de petróleo de esquisto en los mercados mundiales del crudo.

Arabia Saudita, peso pesado de la OPEP, ha dicho que quiere la cooperación de los productores fuera del grupo porque éste no recortará su bombeo unilateralmente para apuntalar los precios. Riad y otros productores del Golfo Pérsico sostienen que un petróleo bajo impulsaría la demanda de crudo y golpearía el auge del esquisto de Estados Unidos.

En la reunión del cártel en noviembre, el reino persuadió a sus socios a mantener el nivel de producción priorizando su participación de mercado frente al esquisto estadounidense, en lugar de apuntalar el valor del crudo.

Tras reunirse con varios ministros de la OPEP en noviembre, Rusia dijo que no reduciría su producción aún si los precios cayera a menos de 40 dólares por barril.

EXPORTACIONES SUBIRÁN   Continuación...

 
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, a su llegada a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, mar 2 2015. Las exportaciones rusas de crudo subirían este año y más adelante, debido a una reducción en los volúmenes destinados a las refinerías locales ante una disminución de la capacidad de las mismas como parte de un proceso de modernización, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak.     REUTERS/Eric Vidal