Confianza de compañías japonesas empeora por caída del yen, panorama se oscurece

jueves 12 de marzo de 2015 05:23 GYT
 

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - La confianza de las grandes manufactureras de Japón cayó entre enero y marzo y parece que será negativa en el segundo trimestre, ya que la caída del yen aumentó los costos de las importaciones de materias primas, mostró un sondeo, complicando la campaña de Tokio por revivir a la economía.

El sondeo trimestral del Ministerio de Finanzas y la Oficina del Gabinete divulgado el jueves sugiere que las desventajas de la debilidad del yen podría superar a sus beneficios, que no se han extendido a más sectores de la economía.

La pérdida de confianza se da en momentos en que el Banco de Japón sigue comprometido con su enorme programa de flexibilización monetaria, incluso en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos se acerca a subir las tasas de interés, generando una nueva baja del yen.

La moneda nipona tocó un mínimo en ocho años frente al dólar a más de 122 yenes el martes, debido a las expectativas de que la Fed pueda subir sus tasas en junio, subrayando los temores de que la implacable caída del yen podría resultar más dañina en el largo plazo.

El índice de confianza de las grandes manufactureras se mantuvo en más 2,4 entre enero y marzo, comparado con el más 8,1 de los tres meses anteriores.

El índice de confianza empeoraría aún más, a menos 0,9, en el segundo trimestre.

"Nuestra opinión de que la economía está en una tendencia de recuperación moderada sigue sin cambios", dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas.

"Nosotros escuchamos de las compañías que enfrentan costos crecientes de las materias primas y mayores precios de las importaciones, una escasez de mano de obra y un aumento de las cuentas de electricidad", agregó.   Continuación...