RESUMEN-Ventas minoristas EEUU débiles, mercado laboral se fortalece

jueves 12 de marzo de 2015 11:58 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron imprevistamente por tercer mes seguido en febrero, probablemente debido a que el frío invierno alejó a los consumidores de las concesionarias de autos y centros comerciales, lo que podría perjudicar a las perspectivas para el crecimiento del primer trimestre.

El frío y las nevazones, junto con una disputa laboral en los puertos de la costa oeste, que alteró la cadena de suministros pero que ya se resolvió, afectaron a la actividad en el comienzo del año.

La debilidad persistente de las ventas minoristas podría atenuar las expectativas de una subida de tasas de interés de la Reserva Federal en junio.

"El tono de debilidad generalizada de este reporte sugiere que el mal tiempo invernal podría haber sido un factor clave para atenuar la actividad económica este trimestre", dijo Millan Mulraine, un economista de TD Securities en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas cayeron 0,6 por ciento al registrarse bajas en casi todas las categorías. Las ventas habían disminuido 0,8 por ciento en enero.

Fue la primera vez desde 2012 que las ventas caen por tres meses consecutivos. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas crecerían 0,3 por ciento el mes pasado.

El mal tiempo cubrió al país en la segunda mitad de febrero.

Se prevé que la Fed eliminará una referencia a que será "paciente" a la hora de decidir cuándo elevará las tasas de interés en su encuentro de la próxima semana, abriendo la perspectiva de que tome la medida en junio.   Continuación...

 
Unas personas realizando compras al interior de una tienda de la cadena Urban Outfitters en Pasadena, EEUU, mar 6 2015. Las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron imprevistamente por tercer mes seguido en febrero, probablemente debido a que el frío invierno alejó a los consumidores de las concesionarias de autos y centros comerciales, lo que podría perjudicar a las perspectivas para el crecimiento del primer trimestre.    REUTERS/Mario Anzuoni