Reino Unido tiene "interés nacional" en participar de banco de inversión apoyado por China

viernes 13 de marzo de 2015 09:16 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Gran Bretaña describió el viernes como un asunto de "interés nacional" su decisión de convertirse en un miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, una entidad respaldada por China, desestimando la inquietud de Estados Unidos por la medida.

"Habrá ocasiones en que tomaremos un enfoque diferente (al de Estados Unidos)", dijo a periodistas un portavoz del primer ministro David Cameron, en referencia a la decisión de sumarse al banco. "Pensamos que es de interés nacional para Reino Unido", aseveró.

Gran Bretaña ya había intentado previamente convertirse en un miembro fundador del AIIB (por sus siglas en inglés), al convertirse en la primera nación occidental en apoyar a la institución, pero Estados Unidos reaccionó con frialdad al anuncio.

El portavoz de Cameron dijo que el líder británico no considera que el episodio podría perjudicar las relaciones entre Londres y Washington y que el ministro de Finanzas George Osborne había discutido el asunto anticipadamente con su contraparte estadounidense.[nL1N0WF0E3]

El AIIB tendrá "un rol complementario" a otras instituciones de financiamiento, dijo, y ayudará a ocupar un nicho real al proveer inversión adicional a países de menores ingresos en la región Asia-Pacífico.

Reino Unido asistirá para garantizar que se cumplan altos estándares de gestión, indicó el funcionario, y negó que la decisión de Londres de unirse a la institución respondiera a un patrón de excesiva cercanía con Pekín.

(Reporte de Andrew Osborn. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Imagen de archivo del presidente chino Xi Jinping (cuarto a la derecha) reuniéndose con invitados a una ceremonia en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura en Pekín. 24 de octubre, 2014. Gran Bretaña describió el viernes como un asunto de "interés nacional" su decisión de convertirse en un miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, una entidad respaldada por China, desestimando la inquietud de Estados Unidos por la medida. REUTERS/Takaki Yajima/Pool/Files