RESUMEN-Jefe de la Comisión Europea presiona a socios del bloque por acuerdo con Grecia

viernes 13 de marzo de 2015 10:02 GYT
 

Por Jan Strupczewski y Alastair Macdonald

BRUSELAS (Reuters) - El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, hicieron un llamado el viernes a los gobiernos europeos a mostrar solidaridad con Grecia para resolver una crisis crediticia que podría llevar al país a abandonar la zona euro.

Sus comentarios - formulados mientras el financista del bloque, Alemania, exige que el Gobierno izquierdista de Atenas cumpla sus compromisos con los acreedores internacionales - remarcaron la preocupación de Juncker sobre la posibilidad de que la Unión Europea resulte gravemente perjudicada por la crisis.

Pero las declaraciones también podrían alimentar sospechas en Berlín de que la Comisión Europea estaría intentando suavizar los términos de un eventual acuerdo de financiamiento.

Un día después de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijera públicamente que Grecia podría salir de la zona euro debido a que sus líderes no habían logrado negociar con éxito nuevos préstamos, Juncker emplazó a los gobiernos de la Unión Europea con un tono de urgencia.

"No creo que hayamos hecho avances suficientes", declaró ante los periodistas tras recibir a Tsipras en la Comisión Europea. "Haré ciertas propuestas a mi amigo Alexis", agregó.

"Estoy excluyendo completamente un fracaso. No quiero un fracaso. Me gustaría que los europeos vayan juntos. Este no es un momento para la división. Este es el momento de estar juntos", sostuvo, y elogió a Tsipras por seguir "una senda proeuropea".

Funcionarios de la Comisión Europea afirman que Juncker - que fue primer ministro de Luxemburgo durante años y asumió el cargo ejecutivo en la UE en noviembre - teme que algunos líderes puedan estar subestimando el daño que una eventual salida de Grecia infligiría a la integración del bloque.

Schaeuble declaró a una cadena de televisión australiana el jueves que existe el riesgo de que Grecia salga del euro si fallan las negociaciones.   Continuación...

 
En la imagen, Juncker y el primer ministro griego Alexis Tsipras antes de su reunión en Bruselas, el 13 de marzo de 2015. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, hicieron un llamado el viernes a los gobiernos europeos a mostrar solidaridad con Grecia para resolver una crisis crediticia que podría llevar al país a abandonar la zona euro. REUTERS/Yves Herman