Fuertes inundaciones en Argentina generarían pérdidas de hasta 2,5 mln T de soja: expertos

viernes 13 de marzo de 2015 13:15 GYT
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES (Reuters) - Las inundaciones registradas en áreas agrícolas clave de Argentina tras un mes de febrero extremadamente lluvioso podrían causar pérdidas de hasta 2,5 millones de toneladas en la cosecha de soja del ciclo 2014/15, dijeron expertos.

Consultados por Reuters, analistas agrícolas del país austral -que es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero de la oleaginosa sin procesar- calcularon que alrededor del 3 por ciento de los 20,05 millones de hectáreas dedicados al grano sufrirán pérdidas en la cosecha.

El área sembrada marcó un nuevo récord en el ciclo 2014/15 y el Gobierno prevé una histórica producción de 58 millones de toneladas. Pero el extraordinario volumen de agua que cayó en medio del sofocante verano austral amenaza con desinflar esas perspectivas.

"Yo estoy tomando una pérdida de 600.000 hectáreas, o su equivalente de 2,5 millones de toneladas", dijo Pablo Adreani, director de la consultora Agripac, que redujo a 55,5 millones de toneladas su pronóstico previo de 58 millones para la cosecha, que está a punto de comenzar.

"Las pérdidas son en los terrenos bajos o medio bajos y aquellos campos que con la inundación pierden 'stand' de plantas y rendimientos", añadió.

Los temores de un recorte de la producción argentina como consecuencia de las inundaciones han impulsado en las últimas semanas los precios internacionales de la soja en el mercado de futuros de Chicago.

Pero Argentina de todos modos registraría una cosecha muy abundante, que superaría el récord de 53,4 millones de toneladas alcanzado en la campaña previa.

  Continuación...

 
Imagen de archivo de unas vacas pastando sobre un sojal inundado en Bolívar, Argentina, sep 10 2014. Las inundaciones registradas en áreas agrícolas clave de Argentina tras un mes de febrero extremadamente lluvioso podrían causar pérdidas de hasta 2,5 millones de toneladas en la cosecha de soja del ciclo 2014/15, dijeron expertos.     REUTERS/Enrique Marcarian