13 de marzo de 2015 / 17:33 / hace 2 años

Economía peruana crece 1,7 pct en enero, se recupera pero no a nivel esperado: Banco Central

El edificio del Banco Central de Perú en el centro de Lima, ago 26 2014. La economía peruana creció un 1,7 por ciento interanual en enero, menor a lo esperado por analistas, dijo el viernes el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde.Enrique Castro-Mendivil

BUENOS AIRES/LIMA (Reuters) - La economía de Perú, un gran productor mundial de minerales, se recuperó en enero con un crecimiento de un 1,7 por ciento interanual, pero no a la velocidad esperada debido a una caída de la inversión pública, dijo el viernes el Banco Central.

El crecimiento de la actividad productiva en enero es mayor al de diciembre, cuando se expandió un 0,5 por ciento interanual, pero es mucho menor al avance de 4,3 por ciento registrado en enero del 2014.

Asimismo, los analistas en un sondeo de Reuters estimaban un crecimiento de 2,1 por ciento para el primer mes del año en Perú, que viene siendo golpeado desde hace meses por una menor cotización de las materias primas, principalmente el cobre.

"Acabo de recibir el dato para enero. El crecimiento fue de 1,7 por ciento", dijo a Reuters el presidente del Banco Central, Julio Velarde, tras una conferencia de bancos en Buenos Aires.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú anunciará el dato del PIB de enero el 16 de marzo.

Velarde afirmó que la expansión del primer mes del año estuvo liderada por una recuperación del vital sector minero, que representa el 60 por ciento de las exportaciones del país.

La actividad minera creció en enero un 5,76 por ciento por una mejora en la actividad extractiva de cobre, oro y plata, según cifras adelantadas del INEI divulgadas a inicios de mes.

El jueves, el Banco Central mantuvo su tasa de interés de referencia en un 3,25 por ciento, en momentos de un débil ciclo económico y de expectativas de inflación que permanecen ancladas dentro del rango meta de entre 1 y 3 por ciento.

Velarde dijo que las preocupaciones sobre la fuerte depreciación de la moneda local, el sol, influyeron para que el Banco Central decidiera mantener su tasa estable.

El sol ha caído casi un 4,0 por ciento en lo que va del 2015, a su nivel más débil en casi seis años, mientras que el Banco Central ha vendido en ese período 2.790 millones de dólares para frenar mayores pérdidas de la moneda local. [ID: nL1N0WF1WV]

"Nosotros lo discutimos", afirmó tras ser consultado si el banco consideró en un momento reducir la tasa de referencia.

"El problema es que un poco menos que 40 por ciento de los créditos están en dólares. Entonces estamos mirando qué pasa con el tipo de cambio y qué pasa con la actividad económica", acotó.

INVERSIÓN PÚBLICA CAE

Por su parte el jefe de estudios económicos del banco, Adrián Armas, afirmó en una conferencia telefónica en Lima que la inversión pública ha retrocedido en los dos primeros meses del año, principalmente en el interior del país, en medio del cambio de administración en los gobiernos regionales.

"La inversión pública en enero y febrero ha caído alrededor de un 25 por ciento (...) eso ha afectado obviamente la construcción y ha hecho que la economía se esté recuperando, pero no al nivel que se esperaba", afirmó Armas a periodistas.

La economía de Perú creció un 2,35 por ciento el año pasado, mucho menos de la mitad frente al 2013, a pesar de las medidas de estímulo del Gobierno, que redujo impuestos y alentó la inversión pública en obras de infraestructura.

El Ministerio de Economía dijo hace unos días que está trabajando en la revisión de su proyección de 4,8 por ciento de crecimiento, a un 4,2 por ciento para este año.

Armas afirmó que la recuperación de la economía local estará supeditada al empuje de la inversión pública y al "destrabe" de la inversión privada, concentrada principalmente en proyectos mineros, energía y de infraestructura en el interior del país.

"En adelante, en la medida que este gasto se recupere, se esperaría una recuperación de la actividad" económica, dijo.

El funcionario indicó asimismo que se espera para el primer trimestre del 2015 un crecimiento mayor frente al último trimestre del año pasado, cuando avanzó un 1 por ciento. "Es una recuperación, lenta, pero recuperación al fin", dijo Armas.

Armas dijo también que la proyección del Banco Central de un 4,8 por ciento de crecimiento para el 2015 tiene ahora "un sesgo a la baja" y que la estimación definitiva se publicará en mayo.

Reporte de Richard Lough en Buenos Aires y de Marco Aquino, Mitra Taj y Teresa Céspedes, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below