Cafeteros colombianos piden al Gobierno reactivar subsidios por caída de precios

viernes 13 de marzo de 2015 17:11 GYT
 

BOGOTÁ (Reuters) - Los directivos del gremio cafetero de Colombia pidieron al presidente Juan Manuel Santos restablecer un subsidio para enfrentar la caída de los precios del café, golpeados por una alta volatilidad.

El Gobierno entregó unos 500 millones de dólares a los productores de café en el 2013 después de que realizaron protestas por los bajos precios y el alza de los costos de producción.

Pero el denominado Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) fue suspendido en febrero del 2014, cuando el precio interno que se fija con base en la cotización internacional superó los 700.000 pesos (268 dólares actuales).

"Acudimos a usted, como presidente de todos los colombianos, para que, en su espíritu y compromiso social que le ha caracterizado, se reactive el programa PIC", pidió el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros en una carta enviada a Santos.

Los precios han caído de nuevo en el último mes alrededor de un 23 por ciento, después de que las lluvias llegaron a tiempo para evitar que una temida sequía afectara los cultivos de Brasil, el mayor productor mundial de café.

Desde el 25 de febrero el precio interno que reciben los productores colombianos bajó de los 700.000 pesos por carga de 125 kilos, que era el límite fijado para el pago de subsidio que expiró a finales del año pasado.

El precio más bajo en lo que va del 2015 fue de 631.125 pesos (241 dólares), el 3 de marzo, y el más alto de 829.625 pesos (317 dólares), el 9 de enero. El viernes la cotización cerró en 649.125 pesos (248 dólares).

Los dirigentes cafeteros aseguraron en su carta a Santos que a mediados de febrero plantearon la situación de crisis del sector a los ministros de Hacienda y Agricultura, que respondieron que debido a las dificultades económicas que atraviesa el país por la caída de los precios internacionales del crudo era una "imposibilidad" restablecer el subsidio.

Aunque se han visto beneficiados de la devaluación del peso frente al dólar, que tocó niveles no vistos en más de una década, los caficultores sostienen que el actual precio interno no alcanza a compensar los gastos de producción, principalmente por los altos costos de los fertilizantes.   Continuación...