14 de marzo de 2015 / 19:33 / hace 2 años

Funcionarios europeos advierten sobre optimismo excesivo por programa de compra de bonos del BCE

3 MIN. DE LECTURA

El gobernador del Banco de Italia Ignazio Visco asiste a una sesión en el puerto de montaña de Davos, en fotografía de archivo. 23 de enero de 2015. Funcionarios europeos advirtieron el sábado del riesgo que se genere un optimismo excesivo luego del lanzamiento del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, y el miembro del Consejo de Gobierno Ignazio Visco dijo que las tasas de interés no pueden permanecer cerca de cero para siempre.Ruben Sprich

CERNOBBIO, Italia (Reuters) - Funcionarios europeos advirtieron el sábado del riesgo que se genere un optimismo excesivo luego del lanzamiento del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, y el miembro del Consejo de Gobierno Ignazio Visco dijo que las tasas de interés no pueden permanecer cerca de cero para siempre.

El BCE inició el lunes un programa de compra de bonos soberanos, o alivio cuantitativo, con la intención de apoyar al crecimiento e impulsar a la inflación de la zona euro hacia su meta de poco menos de un 2 por ciento.

Visco, gobernador del Banca d'Italia, dijo que el euro se había debilitado más rápido de lo previsto desde que el BCE insinuó por primera vez la medida y que existen riesgos de que el programa pueda exceder sus metas, así como fomentar un aumento excesivo de los precios de los activos financieros e inmobiliarios.

"Debemos intentar llevar a la inflación cerca de un 2 por ciento lo más pronto posible", dijo Visco en una conferencia en Cernobbio, en la costa de el lago de Como de Italia, donde funcionarios y ejecutivos de empresas se reunieron para discutir el panorama económico y financiero de Italia y Europa.

"No podemos mantener las tasas de interés en cero por siempre o por un período muy prolongado de tiempo", dijo Visco.

El BCE recortó su tasa de interés a un 0,05 por ciento a inicios de septiembre.

Previamente el sábado, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis dijo en la misma conferencia que las compras del BCE podrían crear un auge de los mercados bursátiles insostenible sin impulsar la inversión en la economía real.

Fragilidad

Visco dijo esta semana que las débiles cifras de producción industrial de Italia muestran que la situación económica sigue siendo frágil, a pesar del "nuevo optimismo" entre los inversores que no existía hace pocas semanas.

"Es una señal de que necesitamos ser cuidadosos sobre el optimismo excesivo (...) Aún hay fragilidad", afirmó.

El ministro de Economía Italiano, Pier Carlo Padoan, también advirtió el sábado sobre el optimismo excesivo, apuntando a que las compañías del país aún carecen de la confianza para sacar el mayor provecho a las oportunidades que ofrece la política monetaria expansiva del BCE.

Padoan dijo que el Gobierno de Roma intentaría aprovechar la actual situación para aplicar reformas que mejoren el crecimiento en el largo plazo, para que la medida del BCE no se traduzca simplemente en un impulso de corto plazo.

"Hay una ventana de oportunidad macroeconómica que es mayor de lo que creíamos hace pocas semanas (... pero) uno no debería ser excesivamente optimista", dijo Padoan en la conferencia en el lago de Como.

Visco refirió que las proyecciones del Banca d'Italia estiman un crecimiento económico de entre un 0,5 y un 1,0 por ciento este año y por sobre un 1,5 por ciento en 2016.

La economía italiana se contrajo por tercer año consecutivo en 2014.

Reporte adicional de Elvira Pollina y Giulio Piovaccari; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below