16 de marzo de 2015 / 9:39 / en 3 años

Bolsas de Asia suben antes de reunión de la Fed

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el lunes luego de una sesión pesimista en Wall Street, y el euro rebotaba de un mínimo en 12 años que tocó por la divergencia en los caminos de la política monetaria entre Estados Unidos y la zona euro.

El petróleo continuaba cayendo, y en un punto el crudo estadounidense bajó más de un 2 por ciento a un mínimo en seis años, en medio del temor a un exceso de la oferta.

La Agencia Internacional de Energía dijo el viernes que el exceso de la oferta mundial está creciendo y la producción estadounidense no muestra señales de desaceleración.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 1,2 por ciento, a 44,31 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres perdía un 0,6 por ciento a 54,32 dólares el barril.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,1 por ciento, borrando unas pérdidas iniciales y permanecía por encima del mínimo en siete semanas la que anotó la semana pasada.

Las acciones chinas brillaban, repuntando a máximos en cinco años después de que el primer ministro, Li Keqiang, dijo que Pekín tenía mucho margen para ajustar sus políticas para impulsar a la segunda mayor economía del mundo.

El referencial CSI300 añadía un 2 por ciento y el índice compuesto de Shanghái subía un 1,1 por ciento.

“Los inversores no tienen nada que temer ahora, porque el mensaje es que si el crecimiento económico continúa desacelerándose, habrá más medidas de estímulo”, dijo Tian Weidong, analista de Kaiyuan Securities en Xi‘an, en el noroeste de China.

Unos débiles datos de inflación en Estados Unidos reportados el viernes no lograron descarrilar las expectativas de que la Reserva Federal va a endurecer su política monetaria, y las acciones estadounidenses cayeron por las preocupaciones sobre el impacto de unas tasas más altas y un dólar más fuerte sobre las ganancias corporativas.

El índice S&P 500 marcó su tercera semana consecutiva de pérdidas.

El principal foco de atención de los inversores esta semana es la reunión de dos días de la Fed que comienza el martes.

Después de meses sucesivos de sólidos datos de empleo, las expectativas han ido creciendo de que la Fed sugerirá una subida de tasas en junio al remover una promesa de ser “paciente” en la consideración de tal medida.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,04 por ciento.

El Banco de Japón anunciará su última decisión política el martes, un día antes que la Fed, y se espera ampliamente que mantenga su programa de compra de activos para avivar el crecimiento y alcanzar una inflación de un 2 por ciento.

El dólar hacía una pausa de su repunte reciente, pero se mantenía cerca de máximos en varios años.

El euro llegó a ceder hasta 1,0457 dólares temprano en la sesión asiática, su nivel más bajo desde enero del 2003, pero luego rebotaba a 1,0537 unidades, con un alza de un 0,4 por ciento en el día.

Frente a la moneda japonesa, el euro subía un 0,2 por ciento a 127,66 unidades.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, perdía un 0,4 por ciento a 99,947, pero se mantenía cerca de un máximo en 12 años de 100,420.

Frente a su contraparte japonesa, el dólar perdía un 0,2 por ciento diario a 121,23 yenes.

Reporte adicional de Samuel Shen y Kazunori Takada en Shanghái y Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below