Banco Madrid suspende actividad ante investigación por presuntas irregularidades

lunes 16 de marzo de 2015 10:36 GYT
 

Por Carlos Ruano y Julien Toyer

MADRID (Reuters) - La Fiscalía Anticorrupción española investiga posibles operaciones fraudulentas a través de Banco de Madrid mientras que el Banco de España, el organismo monetario nacional, solicitó el concurso de acreedores y paralizó la actividad de la entidad por la elevada fuga de fondos.

Banco de Madrid se vio involucrado en la investigación del Tesoro estadounidense que detectó serios indicios de blanqueo de capitales en la matriz andorrana BPA, a la que acusó de supuestas asociaciones con organizaciones criminales rusas y chinas, y de blanquear fondos supuestamente desviados de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

"Esta decisión responde al fuerte deterioro de la situación financiera como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes (...) que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones", dijo el Banco de España.

La semana pasada, el Banco de España destituyó a la cúpula de Banco Madrid y nombró a administradores provisionales tras la intervención de la matriz en Andorra.

Los reembolsos de fondos y sociedades de inversión controlados por la gestora del banco también fueron suspendidos como parte del proceso.

Ni en el Banco de España ni en Banco Madrid quisieron hacer una estimación de los fondos retirados, aunque sí señalaron que se trataba de unas cantidades "muy importantes".

Banco Madrid gestionaba alrededor de 6.000 millones de euros en activos antes de la intervención derivada de las acusaciones de blanqueo de capitales a su matriz andorrana BPA.

"Se ha producido una salida de fondos enorme en los últimos días y la decisión de solicitar el concurso y parar la actividad es para proteger a los depositantes", explicó una fuente próxima a la investigación. "Ahora hay que esperar a que el juez se pronuncie", agregó.   Continuación...

 
El Banco de España anunció el lunes que los administraciones provisionales de Banco de Madrid, filial del andorrano BPA, han acordado solicitar el concurso de acreedores y suspender la operativa de la entidad. En la imagen, el logo de Banco de Madrid en su sede en la capital española el 11 de marzo de 2015. REUTERS/Andrea Comas