Merkel invita a Berlín a primer ministro griego en un intento por aliviar tensiones

lunes 16 de marzo de 2015 16:49 GYT
 

Por Crispian Balmer y Renee Maltezou

ATENAS (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a Berlín al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para sostener negociaciones la semana próxima, pero las tensiones se agudizaron luego de que el ministro de Finanzas germano acusó al Gobierno de Atenas de destruir toda la confianza depositada en el país helénico.

Los severos comentarios de Wolfgang Schaeuble pusieron en evidencia las deterioradas relaciones entre ambos países, en momentos en que Tsipras afronta dificultades para encontrar aliados en la Unión Europea en su intento por poner fin a las medidas de austeridad en Grecia y renegociar los términos de su gigantesco programa de rescate.

Merkel habló con Tsipras por teléfono el lunes y lo invitó a Alemania a una reunión el 23 de marzo, dijeron los respectivos despachos de gobiernos.

Ambos líderes asumirán la complicada tarea de limar diferencias después de semanas tumultuosas. Alemania está claramente alarmada por la posibilidad de que Grecia no cumpla con sus compromisos financieros y desate una crisis que pueda forzarla a dejar la zona euro.

"Ellos han destruido nuevamente toda la confianza", dijo Schaeuble el lunes en un panel de discusión en Berlín, y agregó que no había señales sobre la manera en que Atenas pretendía resolver sus problemas. "Entre mis colegas de las instituciones internacionales no puedo encontrar a nadie que me diga cómo funcionaría esto realmente", declaró.

En otro factor que destaca el persistente problema que ha exasperado a los funcionarios en Bruselas, Grecia anunció el lunes una profunda revisión de su superávit presupuestario del año pasado, al indicar que llegó apenas al 0,3 por ciento del PIB, en comparación con la estimación previa de 1,5 por ciento.

La cifra inesperadamente baja implica que Grecia se está preparando para incumplir una meta estipulada en su programa de rescate.

Aunque Grecia logró en febrero una extensión de cuatro meses de su programa de rescate, el acuerdo no le brinda acceso directo a los fondos ya prometidos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, lo que podría llevarla a quedar sin dinero.   Continuación...