PIB de Colombia se expande 4,6 pct en 2014, muestra desaceleración por el petróleo

martes 17 de marzo de 2015 14:12 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - La economía de Colombia se expandió un 4,6 por ciento interanual en el 2014, un dato marginalmente inferior al esperado por el mercado que comenzó a reflejar el impacto negativo de la debilitada industria petrolera sobre la actividad del país.

La expansión del 2014 fue inferior a la que registró Colombia el año previo, de 4,9 por ciento. También estuvo levemente por debajo del 4,7 por ciento que se había fijado como meta el Gobierno y del pronóstico de un sondeo de Reuters.

El desempeño del 2014 estuvo impulsado por la construcción, con un crecimiento de 9,9 por ciento, la inversión social con un 5,5 por ciento, el sector financiero con un 4,9 por ciento, el comercio con un 4,6 por ciento y el sector de transporte y comunicaciones con un 4,2 por ciento, reveló el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En tanto, la minería, que incluye el petróleo, se contrajo un 0,2 por ciento en el año, al tiempo que la industria creció un tímido 0,2 por ciento y el sector agropecuario se expendió un 2,3 por ciento, precisó el informe.

DESACELERACIÓN TRIMESTRAL

En el cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano se desaceleró a un 3,5 por ciento, con respecto al mismo lapso del 2013, cuando alcanzó un 6,1 por ciento, ubicándose como el periodo más débil durante el año.

El comportamiento entre octubre y diciembre fue inferior al 4 por ciento que esperaban los analistas en el sondeo de Reuters y el propio Banco Central.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unas tuberías de excavación petrolera de Pacific Rubiales en Meta, Colombia, abr 21 2010. La economía de Colombia se expandió un 4,6 por ciento interanual en el 2014, un dato marginalmente inferior al esperado por el mercado que comenzó a reflejar el impacto negativo de la debilitada industria petrolera sobre la actividad del país.   REUTERS/Jose Miguel Gomez