Colombia busca flexibilizar requisitos para exploración y pago de regalías a petroleras

martes 17 de marzo de 2015 16:29 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia planea flexibilizar los requisitos para la exploración petrolera y establecer una escala variable de regalías para incentivar la producción de crudo en un escenario adverso de bajos precios, anunció el martes el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Las propuestas contemplan un cambio de las normas vigentes y fueron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece las metas en política económica y social del Gobierno y que deberá ser aprobado por el Congreso a más tardar en junio.

"Este que es un momento de precios difíciles, un momento en que los precios han caído un 50 por ciento en seis meses, las compañías se están ajustando, lo primero que sacrifican son los proyectos de exploración porque no ven petróleo inmediatamente y no ven flujos de caja", dijo González a periodistas.

"Lo que estamos haciendo es dando flexibilidad para darles un poco más de tiempo para que se hagan los compromisos de exploración o se puedan concentrar en áreas con mayor prospectividad", explicó.

Además del impacto por la caída de los precios, la mitad de las empresas petroleras que operan en Colombia evalúa reducir o cancelar su inversión en exploración en los próximos dos años por el alza de impuestos, demoras en las licencias ambientales, las protestas sociales y los ataques de la guerrilla, según una encuesta de diciembre de la principal agremiación del sector.

El ministro reveló que actualmente hay pendientes compromisos de exploración por 7.000 millones de dólares y la idea es suavizar las limitaciones actuales entre las cuales está que las petroleras deben cumplir con un plazo de hasta 11 años para desarrollar sus proyectos.

En cuanto a las regalías, González explicó que la propuesta incluye que el pago sea variable para la nueva producción incremental independientemente de cuándo haya sido firmado el contrato de operación.

De acuerdo con las normas vigentes, todos los contratos de explotación petrolera firmados entre 1994 y el 2002 pagan un 20 por ciento de regalías y los suscritos después una tarifa diferencial entre el 8 y el 25 por ciento dependiendo de la producción.   Continuación...