Potash abandona directorio de chilena SQM en medio de escándalo; acciones se derrumban

miércoles 18 de marzo de 2015 15:12 GYT
 

Por Felipe Iturrieta y Rod Nickel

SANTIAGO/WINNIPEG (Reuters) - Los representantes de la canadiense Potash Corp renunciaron al directorio de la minera SQM en medio de un escándalo por supuesto desvíos de fondos a campañas políticas, lo que podría llevarla a salir de la propiedad de la firma chilena, cuyas acciones se derrumbaron en la bolsa local.

Wayne Brownlee, vicepresidente del directorio, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero dimitieron a la mesa tras una disputa con el controlador y presidente de SQM, Julio Ponce, por la entrega de información solicitada por la Fiscalía que lleva adelante la investigación.

"Existe un debate en el directorio (de SQM) y con la administración sobre qué (información), cuánta y cuándo deberían revelar", dijo el portavoz de Potash Randy Burton.

    Potash, que supo de las acusaciones a comienzos de enero, quería que un comité independiente del directorio de SQM tuviera libertad total para investigar, agregó Burton.

Las acciones serie B de SQM SQM_pb.SN cerraron preliminarmente con un desplome del 16,7 por ciento, a 11.796 pesos en la Bolsa de Santiago, su nivel más bajo desde el 2008.

SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, apareció mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo financiero Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas en Santiago.

Las renuncias ocurren luego de que el directorio despidió el lunes a su gerente general, Patricio Contesse, tras acordar por mayoría no entregar al Ministerio Público la información contable de los últimos seis años.[ID:nL2N0WJ01T]

La compañía dijo más tarde que había decidido entregar "voluntariamente" antecedentes al Servicio de Impuestos Internos, aunque el organismo estatal dijo posteriormente que la información recibida era parcial.   Continuación...

 
En la imagen, las procesadoras y piscinas de la mina de litio de SQM en el Salar de Atacama, Chile, ene 10 2013. La minera chilena SQM informó el miércoles que los tres representantes de la compañía canadiense Potash Corp renunciaron al directorio de la compañía, en medio de un escándalo por supuestos desvíos de fondos a campañas políticas. REUTERS/Ivan Alvarado