18 de marzo de 2015 / 14:33 / hace 2 años

Gobierno británico reduce ritmo de recortes, prevé un crecimiento más robusto

3 MIN. DE LECTURA

El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, en un evento en Londres, mar 17 2015. El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, anunció el miércoles una reducción en la meta del superávit presupuestario y elevó las previsiones sobre el crecimiento de la economía para los próximos años, en un intento por mostrar a los votantes que la recuperación del país se ha consolidado.Stefan Wermuth

LONDRES (Reuters) - El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, anunció el miércoles una reducción en la meta del superávit presupuestario y elevó las previsiones sobre el crecimiento de la economía para los próximos años, en un intento por mostrar a los votantes que la recuperación del país se ha consolidado.

En su declaración presupuestaria anual ante el Parlamento, Osborne dijo que apuntaba ahora a un superávit fiscal mucho menor para fines de la década que el objetivo revelado hace tres meses.

Cuando faltan apenas siete semanas para unas elecciones que según los sondeos están demasiado ajustadas para anticipar un ganador claro, el ministro de Finanzas se apresuró a aplacar el argumento del opositor Partido Laborista respecto a que tiene planes de aplicar los recortes de gastos más severos en generaciones.

"Decidimos, como criterio central de este presupuesto, emplear cualquier recurso adicional que tengamos para reducir nuestro déficit y deuda", dijo Osborne al Parlamento.

"Este es un presupuesto que lleva a Gran Bretaña un paso más adelante en su camino desde la austeridad a la prosperidad", indicó.

Osborne se ha visto beneficiado inesperadamente por el desplome de los precios del crudo y la ralentización de la inflación desde su declaración presupuestaria del otoño boreal pasado, lo que le dio cierto espacio para aplicar un plan de ahorros mucho menos agresivo.

Ahora el Gobierno proyecta que el superávit presupuestario llegue a 7.000 millones de libras en el 2019/2020, muy por debajo de las 23.000 millones de libras a las que apuntaba a fines del año pasado.

Analistas independientes dijeron cuando se revelaron las previsiones del año pasado que para alcanzar esa meta, el gasto público debía caer a su menor proporción respecto al PIB desde la década de 1930.

Los líderes del Partido Laborista se han basado en esa comparación para respaldar sus acusaciones de que Osborne busca cambiar la base ideológica de la gestión pública para hundir al Estado.

El ministro también dijo que ahora prevé que Gran Bretaña crecerá un 2,5 por ciento en el 2015, por encima de la estimación de 2,4 por ciento dada a conocer en diciembre, y agregó que los estándares de vida serían más altos este año que cuando asumió su cargo en el 2010.

La referencia también parecía estar dirigida a la afirmación de los laboristas respecto a que las personas comunes no están percibiendo los beneficios de la recuperación económica.

La expansión económica del 2016 llegará ahora a un 2,3 por ciento, en relación a la previsión de diciembre de un crecimiento de 2,2 por ciento, dijo Osborne, tras citar proyecciones presupuestarias de analistas independientes.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below