18 de marzo de 2015 / 16:59 / hace 3 años

Retorno de oferta petrolera de Irán descongelaría conversaciones entre OPEP y productores externos

La sede de la OPEP en Viena, jun 10 2014. Los esfuerzos de la OPEP para que reduzcan su producción los países que no son parte del grupo, como Rusia, han avanzado poco, dijeron funcionarios que incluso ven la posibilidad de que un incremento en las exportaciones de Irán, si se levantan las sanciones, no fomentarían la cooperación. REUTERS/Heinz-Peter Bader

LONDRES (Reuters) - Los esfuerzos de la OPEP para que reduzcan su producción los países que no son parte del grupo, como Rusia, han avanzado poco, dijeron funcionarios que incluso ven la posibilidad de que un incremento en las exportaciones de Irán, si se levantan las sanciones, no fomentarían la cooperación.

Desde el desplome del precio del petróleo, el mayor exportador de la OPEP, Arabia Saudita ha dicho que quiere que los productores fuera del cártel cooperen con el grupo. Pero un plan para una reunión este mes entre las dos partes parece estar pospuesto.

“Al principio hemos estado planeando reunirnos en marzo, pero hasta el momento nadie ha presentado una iniciativa de este tipo. La situación se ha congelado un poco”, dijo a Reuters el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

Novak fue parte de una delegación rusa que sostuvo conversaciones con los ministros de la OPEP antes de la reunión del grupo en noviembre, en la que no se alcanzó un acuerdo para reducir el suministro.

El cártel se negó a actuar en solitario en esa oportunidad, lo que provocó el desplome de los precios del Brent, que alcanzaron su menor nivel en seis años en enero a menos de 45 dólares.

La posición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se mantiene en que podría considerar reducir su bombeo si los productores fuera del grupo están dispuestos a contribuir, según un delegado de un productor del Golfo Pérsico.

“Si los grandes productores fuera de la OPEP están dispuestos a cooperar con eficacia, no sólo diciendo sino actuando, en hacer planes y reducir la producción, la OPEP podría tomar una decisión”, dijo el delegado.

El ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi, que en 1998-1999 ayudó a organizar los recortes de producción de los miembros y no miembros de la OPEP que ayudaron a los precios tras una caída de 10 dólares, ha estado buscando nuevamente una mayor cooperación entre los exportadores.

EL RETORNO DE IRÁN

El asunto podría plantearse en la agenda para los productores si Irán y las potencias mundiales llegan a un acuerdo sobre el trabajo nuclear de Teherán, que allanaría el camino para mayores suministros de petróleo de ese país y además debilitaría los precios. El crudo ha disminuido esta semana ante la posibilidad de un acuerdo.

Irán ha dejado claro que espera que otros productores dentro y fuera de la OPEP hagan espacio para el aumento de sus suministros una vez que se levanten las sanciones. Irán fue el segundo mayor productor del cártel hasta el 2012, cuando las sanciones le obligaron a cortar sus exportaciones.

“Cuando perdimos nuestro mercado algunos países llenaron el vacío, por lo que cuando el petróleo iraní vuelva es el momento de acomodarlo para el beneficio de todas las partes”, dijo una fuente familiarizada con la política petrolera iraní.

Pero los analistas dudan de que Rusia esté dispuesta a cambiar de opinión sobre la reducción de la producción y que otros miembros de la OPEP renuncien a cuotas de mercado para hacer sitio a Irán, teniendo en cuenta que Irak quiere impulsar sus exportaciones y que Arabia Saudita se está centrando en su participación en el sector.

“Si ocurre lo del acuerdo nuclear e Irán aumenta las exportaciones, el mercado tendrá simplemente que acomodar esos volúmenes”, dijo un experimentado observador de la OPEP. “No puedo ver a nadie, sea Arabia Saudita, Irak o Rusia, acordar reducir su propia producción”, agregó.

Olivier Jakob, analista de petróleo de Petromatrix, dijo que a un aumento en las exportaciones iraníes se sumaría al desafío de que la OPEP trabaje en conjunto como un grupo de 12 miembros y dudaba que Rusia esté dispuesta a limitar sus suministros.

“Algunos han descrito la reunión de la OPEP de noviembre como la muerte de la OPEP y es cierto que el levantamiento de las sanciones contra Irán creará un problema importante para Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos”, dijo.

“Ellos ya tienen un problema con la creciente producción de Irak y ahora tendrán que enfrentarse a Irán que se considerará a sí mismo, como Irak, no estar ligado a ninguna cuota durante muchos años”, afirmó.

La OPEP sostendrá su próxima reunión de junio y hasta el momento parece que va a mantener su política de producción sin cambios. Al igual que en noviembre, se espera que funcionarios rusos también viajen a Viena para el encuentro.

Reporte adicional de Katya Golubkova en Moscú y Archana Narayanan en Dubái. Editado en español por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below