Retorno de oferta petrolera de Irán descongelaría conversaciones entre OPEP y productores externos

miércoles 18 de marzo de 2015 13:33 GYT
 

Por Alex Lawler y Dmitry Zhdannikov

LONDRES (Reuters) - Los esfuerzos de la OPEP para que reduzcan su producción los países que no son parte del grupo, como Rusia, han avanzado poco, dijeron funcionarios que incluso ven la posibilidad de que un incremento en las exportaciones de Irán, si se levantan las sanciones, no fomentarían la cooperación.

Desde el desplome del precio del petróleo, el mayor exportador de la OPEP, Arabia Saudita ha dicho que quiere que los productores fuera del cártel cooperen con el grupo. Pero un plan para una reunión este mes entre las dos partes parece estar pospuesto.

"Al principio hemos estado planeando reunirnos en marzo, pero hasta el momento nadie ha presentado una iniciativa de este tipo. La situación se ha congelado un poco", dijo a Reuters el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

Novak fue parte de una delegación rusa que sostuvo conversaciones con los ministros de la OPEP antes de la reunión del grupo en noviembre, en la que no se alcanzó un acuerdo para reducir el suministro.

El cártel se negó a actuar en solitario en esa oportunidad, lo que provocó el desplome de los precios del Brent, que alcanzaron su menor nivel en seis años en enero a menos de 45 dólares.

La posición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se mantiene en que podría considerar reducir su bombeo si los productores fuera del grupo están dispuestos a contribuir, según un delegado de un productor del Golfo Pérsico.

"Si los grandes productores fuera de la OPEP están dispuestos a cooperar con eficacia, no sólo diciendo sino actuando, en hacer planes y reducir la producción, la OPEP podría tomar una decisión", dijo el delegado.

El ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi, que en 1998-1999 ayudó a organizar los recortes de producción de los miembros y no miembros de la OPEP que ayudaron a los precios tras una caída de 10 dólares, ha estado buscando nuevamente una mayor cooperación entre los exportadores.   Continuación...

 
La sede de la OPEP en Viena, jun 10 2014. Los esfuerzos de la OPEP para que reduzcan su producción los países que no son parte del grupo, como Rusia, han avanzado poco, dijeron funcionarios que incluso ven la posibilidad de que un incremento en las exportaciones de Irán, si se levantan las sanciones, no fomentarían la cooperación. REUTERS/Heinz-Peter Bader