18 de marzo de 2015 / 18:34 / en 3 años

Industria petrolera de Colombia alerta por caída de exploración y producción

Empleados de Pacific Rubiales trabajando junto a una tubería de excavación en el Campo Rubiales en Meta, Colombia, ene 23 2013. Una alarmante caída de la actividad de exploración y de las inversiones para el desarrollo de pozos amenaza con impedir que la producción colombiana de petróleo supere el millón de barriles diarios en el 2015 y empiece una caída sostenida en los próximos años, advirtió el miércoles el gremio del sector. REUTERS/Jose Miguel Gomez

BOGOTÁ (Reuters) - Una alarmante caída de la actividad de exploración y de las inversiones para el desarrollo de pozos amenaza con impedir que la producción colombiana de petróleo supere el millón de barriles diarios en el 2015 y empiece una caída sostenida en los próximos años, advirtió el miércoles el gremio del sector.

La situación tendrá un fuerte impacto fiscal y económico para el país, al tiempo que frenará el descubrimiento de reservas, dijo el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda.

“Hay serias dificultades para sostener la producción por encima del millón de barriles diarios. No será fácil”, aseguró Lloreda al precisar que en el primer bimestre la actividad sísmica cayó en promedio un 96 por ciento en comparación con los dos primeros meses de los últimos cuatro años.

En enero la ACP estimaba que la producción alcanzaría un millón 20.000 barriles diarios en promedio en el 2015.

Entre enero y febrero solo se perforaron seis pozos desde 20 en el primer bimestre del 2014 y se hicieron 160 kilómetros de exploración en tierra en comparación con 8.000 kilómetros en el mismo periodo del año previo. Adicionalmente, no hubo ninguna actividad sísmica offshore.

El dirigente reveló que durante el 2015 se producirá una reducción de un 25 por ciento interanual en las inversiones para pozos de desarrollo.

Colombia, el cuarto productor de crudo de América Latina, se está viendo afectada por la caída de los precios internacionales del petróleo, el principal generador de ingresos para su economía por exportaciones, impuestos y regalías.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que los ingresos petroleros caerán este año a 3.547 millones dólares, un 60 por ciento en comparación con el 2013 cuando alcanzaron 8.962 millones de dólares.

El país produjo en promedio el año pasado 988.100 barriles de petróleo diarios, por debajo de la meta de un millón de barriles, como consecuencia del recrudecimiento de los ataques de la guerrilla contra la red de oleoductos.

Colombia cuenta con 2.445 millones de barriles de reservas probadas de crudo y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y el uso de modernas tecnologías en los campos de producción.

Lloreda dijo que aunque en los últimos meses mejoró la seguridad por una baja de los ataques de la guerrilla contra la infraestructura petrolera, las protestas sociales y las demoras en las licencias ambientales continúan afectando al sector.

El dirigente pidió al Gobierno reducir los costos de transporte y los impuestos a las empresas y flexibilizar los contratos de exploración y producción para mantener el bombeo e incentivar la exploración para aumentar las reservas.

“El reto es sostener la producción e incorporar reservas”, concluyó Lloreda.

Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below