Fed abre más la puerta a alza de tasas, pero baja sus previsiones económicas

miércoles 18 de marzo de 2015 17:27 GYT
 

Por Michael Flaherty y Howard Schneider

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos se acercó un paso más a una muy anticipada subida de tasas de interés, que sería la primera desde el 2006, pero bajó sus proyecciones de crecimiento económico e inflación lo que señala que no tiene prisa en llevar los costos del endeudamiento a niveles más normales.

El banco central estadounidense quitó la referencia a ser "paciente" sobre un alza de tasas en su comunicado de política monetaria, abriendo la puerta más aún a que ocurra en el próximo par de meses. Aún así colocó una nota de cautela sobre la recuperación económica.

Los funcionarios de la Fed redujeron también la mediana de sus previsiones para la tasa de los fondos federales para fines de 2015 a un 0,626 por ciento desde el 1,125 por ciento de los pronósticos de diciembre.

El cambio, junto a otras preocupaciones económicas mencionadas por la Fed, envió un mensaje más moderado del que esperaban los inversores, y llevaron al mercado a retrasar hacia el otoño boreal las apuestas previas a un aumento de las tasas a mediados de año.

"Sólo porque quitamos la palabra 'paciente' del comunicado no significa que vayamos a ser impacientes", dijo la presidenta del banco central, Janet Yellen, en una rueda de prensa.

Las acciones en Wall Street repuntaron y los precios del petróleo escalaron hasta un 5 por ciento tras el comunicado del organismo monetario. El dólar se desplomó frente a otras importantes monedas y el retorno del bono estadounidense a 10 años bajó del 2 por ciento por primera vez desde el 2 de marzo.

En sus proyecciones económicas trimestrales, la Fed redujo su expectativa de inflación para este año y recortó el pronóstico de crecimiento económico. En el comunicado reiteró su preocupación de que las mediciones de inflación marchaban por debajo de las expectativas, presionadas en parte por la caída de los precios de la energía.

"No veo presiones de precios o salarios", dijo Craig Dismuke, economista jefe de Vining Saparks. "Junio no está fuera de la mesa, pero es improbable. Septiembre es el momento más probable para la primera alza de tasas. Pueden tener un alza de tasas este año, tal vez dos".   Continuación...

 
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, habla en una rueda de prensa en Washington. 18 de marzo de 2015. La Reserva Federal de Estados Unidos se acercó un paso más a una muy anticipada subida de tasas de interés, que sería la primera desde el 2006, pero bajó sus proyecciones de crecimiento económico e inflación lo que señala que no tiene prisa en llevar los costos del endeudamiento a niveles más normales.  REUTERS/Joshua Roberts