UE dice a Grecia que se acaban el tiempo y la paciencia

jueves 19 de marzo de 2015 17:18 GYT
 

Por Paul Taylor y Stephen Brown

BRUSELAS/BERLÍN (Reuters) - Los líderes de la zona euro le dijeron a Grecia el jueves que su Gobierno de izquierda debe implementar las reformas acordadas para evitar una inminente falta de liquidez que podría forzar al país a abandonar el bloque monetario.

Grecia se salvó de la bancarrota gracias a dos rescates internacionales, pero ahora se arriesga a quedarse sin dinero en cuestión de semanas si no recibe más fondos.

Los bancos griegos reportaron los mayores retiros de depósitos en un mes, una señal de que los ahorristas están preocupados por el panorama para las finanzas y las instituciones del país.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió una reunión con los líderes de Alemania, Francia y las principales entidades de la Unión Europea, en el marco de una cumbre de la UE, para abogar porque se le permita a Atenas aumentar los fondos a corto plazo para mantenerse a flote.

La canciller alemana, Angela Merkel, enfrió cualquier expectativa de un acuerdo en la sesión nocturna, diciendo que las decisiones están en manos del grupo euro de ministros de finanzas del área del euro, formada por 19 naciones.

"Quiero decir: no esperen una solución, no esperen un avance mayor. No es el ambiente correcto", dijo a los reporteros al llegar a la cumbre. "Las decisiones se toman en el Eurogrupo y así es como seguirá", agregó.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que el mensaje a Tsipras será que todos deben atenerse a sus compromisos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo a periodistas que solamente "tendremos que hacer un balance de los progresos realizados, que parecen ser pequeños (...) El tiempo apremia. No tenemos mucho tiempo así que realmente tenemos que ponernos a trabajar".   Continuación...

 
Bandera griega junto a estatua de filósofo Sócrates, Atenas, 18 mar, 2015. Líderes de la zona euro dirán a Grecia el jueves que se acaba el tiempo y la paciencia para que su Gobierno implemente las reformas acordadas para evitar una inminente falta de liquidez que podría forzar al país a abandonar el bloque.
REUTERS/Yannis Behrakis