Bloqueo de trabajadores detiene producción de minera Freeport en Indonesia: sindicato

jueves 19 de marzo de 2015 10:53 GYT
 

Por Dennys Kapa

YAKARTA (Reuters) - La producción de la mina de cobre de Freeport-McMoRan Inc en Indonesia está detenida debido a que más de 50 trabajadores bloqueaban un camino de acceso al complejo Grasberg por cuarto día consecutivo.

Cualquier interrupción en los suministros desde una de las minas de cobre más grandes del mundo podría apuntalar los precios de los metales preciosos, que han caído alrededor de un 9 por ciento en lo que va del año.

Freeport opera el enorme complejo Grasberg en la remota Papúa y los trabajadores comenzaron a bloquear la ruta de acceso el lunes para protestar contra un acuerdo alcanzado con otros empleados en una disputa previa.

"El bloqueo aún está en marcha hasta hoy", dijo a Reuters el portavoz Juli Parorrongan el jueves. "La producción se ha detenido desde el primer día de bloqueo y lamentamos esto", añadió.

"El bloqueo que se está produciendo actualmente se está llevando a cabo por fuera del sindicato de trabajadores y no está organizado por el sindicato", explicó.

Representantes de Freeport no pudieron ser ubicados para realizar comentarios. Previamente esta semana, la minera había dicho que creía que el asunto podría resolverse con un impacto limitado en la producción.

Freeport Indonesia, que emplea a unos 24.000 trabajadores, producirá este año según estimaciones un 43 por ciento más de cobre concentrado a 2 millones de toneladas.

(Reporte adicional de Michael Taylor y Melanie Burton; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
La mina de cobre y oro Grasberg en Timika, Indonesia, feb 15 2015. La producción de la mina de cobre de Freeport-McMoRan Inc en Indonesia está detenida debido a que más de 50 trabajadores bloqueaban un camino de acceso al complejo Grasberg por cuarto día consecutivo.

 REUTERS/M Agung Rajasa/Antara Foto IMAGEN PROPIEDAD DE TERCEROS, CEDIDA A REUTERS COMO UNA CORTESIA PARA CLIENTES