Fed abre la puerta a mayor regulación de Wall St y sus negocios en materias primas

jueves 19 de marzo de 2015 13:21 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Un alto funcionario de la Reserva Federal dijo el jueves que la entidad evaluará revertir una norma de décadas de antigüedad que permite a los bancos estadounidenses realizar operaciones de materias primas físicas, como parte de la revisión sobre los negocios de Wall Street en los mercados de metales y petróleo.

Consultado en una audiencia de la Comisión de Banca del Senado si las normas podían reforzarse, el gobernador de la Fed Daniel Tarullo se refirió directamente a las reglas sobre las materias primas que actualmente eximen de restricciones a los bancos, permitiéndoles negociar bienes como cargamentos de petróleo crudo y cobre.

Sin nombrar a los bancos, la máxima autoridad de la Fed sobre regulación bancaria dijo que "valdría mucho la pena considerar tratar a las firmas que están exentas como cualquier otra compañía bancaria".

Morgan Stanley (MS.N: Cotización) y Goldman Sachs (GS.N: Cotización) cuentan con protección legal en una cláusula de la ley Gramm-Leach-Bliley de 1999 que "eximen" las operaciones de materias primas y actividades financieras a los bancos de inversión.

Portavoces de ambos prestamistas declinaron emitir comentarios.

La eliminación de la excepción sería un revés para los bancos e implicaría una postura mucho más severa de la Fed, que previamente dijo que su capacidad de controlar a los bancos protegidos es limitada.

Como parte de una anunciada revisión a las actividades de bancos y los negocios de materias primas que empezó hace dos años, se espera que la Fed incremente los requerimientos de seguros y capitales para los prestamistas con unidades de materias primas físicas.

Tarullo se comprometió en noviembre a dar a conocer las propuestas de la Fed hacia fines del primer trimestre.

(Reporte de Michael Flaherty. Editado en español por Marion Giraldo)

 
El gobernador de la Fed Daniel Tarullo frente al comité bancario del Senado en Washington, sep 9 2014. La Reserva Federal de Estados Unidos tiene previsto emitir en los próximos meses un nuevo reglamento sobre los requerimientos de deuda a largo plazo para los planes de emergencia de los bancos, dijo el jueves un alto funcionario de la Fed. REUTERS/Jonathan Ernst