RESUMEN- Pedidos de subsidios desempleo suben apenas en EEUU, clima golpea actividad fabril

jueves 19 de marzo de 2015 13:01 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo por primera vez subió marginalmente la semana pasada, lo que indica que el mercado laboral se mantiene sólido pese a la desaceleración del crecimiento económico.

Otros datos conocidos el jueves mostraron que la actividad manufacturera en la zona norte de la Costa Este se desaceleró en marzo por cuarto mes consecutivo, a su menor nivel en más de un año, mientras que una medición sobre la actividad económica futura subió levemente en febrero.

El crecimiento se ha desacelerado en el primer trimestre, golpeado por un gélido invierno boreal, la fortaleza del dólar, la debilidad de las economías externas y una disputa laboral en los puertos de la Costa Oeste.

Esos son factores temporales que deberían disiparse para el segundo trimestre.

La Reserva Federal reconoció el miércoles la moderación en el crecimiento, pero mantuvo visión positiva sobre el mercado laboral, tras dar a entender que se acercaba un alza de tasas de interés al retirar la referencia a ser "paciente" en la orientación sobre el momento de elevar los fondos federales. [ID:nL2N0WK2G6]

"El crecimiento del primer semestre será mediocre debido a los efectos del clima y otros asuntos transitorios. Esperamos que la actividad económica general repunte en los próximos meses y trimestres", dijo Sam Bullard, economista senior en Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

Las solicitudes iniciales del beneficio por desempleo subieron en 1.000 a una tasa desestacionalizada de 291.000 en la semana terminada el 14 de marzo, dijo el Departamento del Trabajo. El incremento estuvo ampliamente en línea con las expectativas de los economistas.

Las peticiones han repuntado en gran parte del invierno boreal debido a que el mal clima causa una oscilación en las solicitudes. Pero pese a la volatilidad, la tendencia se mantiene consistente con el fortalecimiento del mercado laboral.   Continuación...

 
Nikolai Jones rellena una aplicación en una feria laboral en Williston, EEUU, mar 11 2015. El número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo por primera vez subió marginalmente la semana pasada, lo que indica que el mercado laboral se mantiene sólido pese a la desaceleración del crecimiento económico. REUTERS/Andrew Cullen