20 de marzo de 2015 / 15:43 / hace 3 años

Saudíes miran más allá de caída de precios del crudo y aumentan número de plataformas

Vehículos en la fila de espera de una gasolinera en Dubái, jun 11 2012. Mientras la industria energética global contempla una caída espectacular en el número de plataformas de perforación en Estados Unidos, Arabia Saudita está aumentando la cantidad de máquinas para bombear petróleo y gas, pese a una fuerte caída en el precio del crudo. REUTERS/Ghazal Watfa

DUBÁI/KHOBAR, Arabia Saudita (Reuters) - Mientras la industria energética global contempla una caída espectacular en el número de plataformas de perforación en Estados Unidos, Arabia Saudita está aumentando la cantidad de máquinas para bombear petróleo y gas, pese a una fuerte caída en el precio del crudo.

Fuentes y analistas de la industria afirman que el miembro más influyente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está mirando más allá de la caída de los precios globales del petróleo a la mitad desde junio del 2014, a un momento en que el crudo puede escasear de nuevo.

Por eso, Riad está ansiosa por preservar lo que se conoce como su capacidad ociosa, que es la capacidad del país para elevar la producción de crudo rápidamente en cualquier momento.

Pero para lograrlo, Arabia Saudita tiene que perforar mucho más que en el pasado tras elevar la producción a niveles históricos con el objetivo de compensar interrupciones en el suministro global en los últimos cuatro años.

“A los saudíes probablemente les preocupa que todos los demás estén reduciendo el gasto de capital como resultado de los precios bajos del petróleo y de que la producción fuera de la OPEP caiga con fuerza en algún momento”, dijo el presidente ejecutivo de la consultoría petrolera PIRA de Nueva York, Gary Ross.

“Todos sabemos que las interrupciones en el suministro son impredecibles, pero ocurren con seguridad. El aumento del número de plataformas saudíes es como una señal a la industria. Seamos racionales. Necesitaremos crecimiento del suministro en el futuro”, agregó.

El gigante estatal petrolero Saudi Aramco usó un máximo histórico de 210 plataformas para la extracción de petróleo y gas en 2014, más que las 150 de 2013, 140 de 2012 y cerca de 100 de 2011, según estimaciones previas de la industria.

El vicepresidente senior de Aramco para operaciones de producción, Amin Nasser, dijo este mes que su empresa aún debía decidir si elevaba o no el número de plataformas en 2015 desde las 212 actualmente en uso.

Pero datos muestran que el número aún está creciendo.

Excluyendo plataformas no registradas en Estados Unidos, como las chinas y rusas, en febrero de 2015 hubo un conteo total de 155 plataformas saudíes, más que las 150 de enero y 146 de diciembre, según datos de la OPEP y de la empresa de servicios petroleros estadounidense Baker Hughes.

Desde 2010, el número de plataformas registradas en Estados Unidos se ha doblado desde 67.

“El foco de Aramco ahora está más en el gas, de modo que han estado moviendo a algunas de sus plataformas petroleras a gas en vez de terminar el contrato y pagar una multa”, comentó un ejecutivo de la industria petrolera en Arabia Saudita.

Reporte adicional de Dmitry Zhdannikov en Londres. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below