20 de marzo de 2015 / 20:14 / hace 2 años

Banco Central de Colombia mantiene tasa de interés, ve sesgo bajista en el PIB

3 MIN. DE LECTURA

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejó el viernes estable su tasa de interés de referencia en un 4,5 por ciento por séptimo mes consecutivo, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado y en medio de un escenario de deterioro del crecimiento de la economía.

La decisión contó con el voto unánime del directorio de siete miembros de la autoridad monetaria.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 33 de los 35 analistas consultados habían pronosticado que la autoridad monetaria dejaría estable su tipo referencial en el 4,5 por ciento, mientras dos esperaban un incremento de 50 puntos base a un 5 por ciento.

El banco mantuvo también su proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de entre un 2 y 4 por ciento, con un 3,6 por ciento como estimación más probable, en comparación con el 4,6 por ciento que se expandió el país en el 2014.

Pero el gerente del banco, José Darío Uribe, mencionó que existe un sesgo bajista sobre la actividad económica, ante el alto grado de incertidumbre por la caída de los precios del petróleo que provocará un ajuste sobre el gasto interno.

"La amplitud de ese rango indica la fuerte incertidumbre que tenemos sobre cuál va a ser el crecimiento en el año 2015, hay algo de sesgo hacia la baja", aseguró.

"En general, el primer semestre vamos a tener un crecimiento inferior al que vamos a ver en el segundo semestre del año", explicó.

Confianza en inflación

El banco emisor enfrenta el dilema de bajar la tasa para tratar de apoyar un débil crecimiento económico o subirla para controlar unas crecientes expectativas inflacionarias que ubicaron los precios en un 4,36 por ciento en el acumulado de los últimos 12 meses hasta febrero.

Pero Uribe enfatizó en que a pesar de las recientes presiones alcistas en los precios, las expectativas apuntan a que el indicador convergerá en la segunda parte del año hacia el rango meta para este año, de entre 2 y 4 por ciento.

"La junta (...) reafirma el compromiso de mantener la inflación y sus expectativas ancladas en la meta, reconociendo que hay un incremento de naturaleza transitoria en la inflación", precisó.

La mayoría de analistas apuesta a que el Banco de la República mantendrá durante gran parte del año sin cambios su tipo referencial.

"Ahora preferimos mantener una visión estable sobre la política monetaria, asumiendo que la retórica del Banco de la República será suficiente para contener las expectativas de inflación", dijo Daniel Escobar, jefe de análisis económico de la firma Global Securities, quien antes veía más próximo un recorte de la tasa de interés.

El comunicado de la entidad no mencionó medidas cambiarias para suavizar la volatilidad de la moneda, el peso, en momentos en que acumula una depreciación de 30 por ciento en los últimos 12 meses.

Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas; Editado por Javier López de Lérida/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below