Banco Central de Colombia mantiene tasa de interés, ve sesgo bajista en el PIB

viernes 20 de marzo de 2015 16:09 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Carlos Vargas

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejó el viernes estable su tasa de interés de referencia en un 4,5 por ciento por séptimo mes consecutivo, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado y en medio de un escenario de deterioro del crecimiento de la economía.

La decisión contó con el voto unánime del directorio de siete miembros de la autoridad monetaria.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 33 de los 35 analistas consultados habían pronosticado que la autoridad monetaria dejaría estable su tipo referencial en el 4,5 por ciento, mientras dos esperaban un incremento de 50 puntos base a un 5 por ciento.

El banco mantuvo también su proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de entre un 2 y 4 por ciento, con un 3,6 por ciento como estimación más probable, en comparación con el 4,6 por ciento que se expandió el país en el 2014.

Pero el gerente del banco, José Darío Uribe, mencionó que existe un sesgo bajista sobre la actividad económica, ante el alto grado de incertidumbre por la caída de los precios del petróleo que provocará un ajuste sobre el gasto interno.

"La amplitud de ese rango indica la fuerte incertidumbre que tenemos sobre cuál va a ser el crecimiento en el año 2015, hay algo de sesgo hacia la baja", aseguró.

"En general, el primer semestre vamos a tener un crecimiento inferior al que vamos a ver en el segundo semestre del año", explicó.

  Continuación...