Una escéptica Merkel escucha en persona planes reformistas de Grecia

lunes 23 de marzo de 2015 13:31 GYT
 

Por Stephen Brown y Karolina Tagaris

BERLÍN/ATENAS (Reuters) - El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quien busca ayuda financiera para mantener su país a flote, comenzó una reunión el lunes con la canciller de Alemania, Angela Merkel, aunque las partes descartaron que el motivo del encuentro sea que Atenas presente una nueva lista de propuestas de reformas.

Las versiones de que Tsipras llega con un nuevo paquete de reformas, a pocos días de que se pueda liberar el dinero que Grecia necesita para evitar su salida del euro, fueron recibidas con gran escepticismo en Alemania, la mayor economía del bloque continental.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo que la reunión no sustituye a las conversaciones de Grecia con el resto de los socios de la zona euro.

"Grecia tiene un acuerdo con el Eurogrupo, no uno bilateral con Alemania. Así que si hay pronto una lista de reformas, tal y como Grecia prometió, será presentada al Eurogrupo, no a gobiernos individuales", declaró Seibert.

No obstante, aunque el encuentro no "rivaliza" con las reuniones con el Eurogrupo, "por supuesto que es interesante para la canciller escuchar de boca del primer ministro griego cuáles son sus ideas", dijo Seibert.

Por otra parte, las noticias acerca de una carta que Tsipras escribió a Merkel la semana pasada advirtiéndole que para Grecia sería imposible hacer pagos de deuda en las próximas semanas sin más asistencia financiera, ayudaron a configurar un panorama poco esperanzador para una reunión que ya prometía ser tensa.

"No es una amenaza, es la realidad", dijo el portavoz del Gobierno heleno Gabriel Sakellaridis al canal de televisión local Mega TV, cuando fue consultado sobre si la carta del 15 de marzo pretendía dejar claro que Atenas optará por pagar salarios en vez de pagar sus deudas.

"Fue una carta que dijo más o menos lo que hemos estado diciendo desde la semana pasada: que hay un problema de liquidez y que lo que se necesita son iniciativas políticas", dijo.   Continuación...

 
En la imagen, Tsipras durante una rueda de prensa en una cumbre de líderes de la UE en Bruselas el 20 de marzo de 2015. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, le escribió a la canciller alemana, Angela Merkel, la semana pasada advirtiéndole que para Grecia sería "imposible" hacer pagos de deuda en las próximas semanas sin más ayuda financiera, confirmó su Gobierno el lunes. REUTERS/Francois Lenoir