Ventas casas usadas EEUU suben marginalmente en febrero

lunes 23 de marzo de 2015 18:09 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos repuntaron menos de lo previsto en febrero pues una persistente escasez de propiedades en el mercado alentó la mayor escalada en los precios en un año, sugiriendo que la temporada de ventas de la primavera boreal será desafiante.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que las ventas de casas usadas subieron 1,2 por ciento a un ritmo anual de 4,88 millones de unidades. Esto dejó intacta gran parte de la caída de 4,9 por ciento en el ritmo de ventas de enero.

"La oferta insuficiente parece estar planteando dificultades para los compradores potenciales en varias áreas del país y está elevando los precios a niveles casi inadecuados", dijo el economista en jefe de NAR, Lawrence Yun, a la prensa.

Economistas habían pronosticado un ritmo de 4,90 millones de unidades.

Las débiles ventas de casas son otra señal de que la actividad económica se desaceleró fuertemente en el primer trimestre, lo que podría reducir aún más las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés en junio.

En tanto, el dólar caía frente a una canasta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se negociaban con leves cambios.

El índice del sector de bienes raíces subía 0,33 por ciento, en línea con un mercado bursátil levemente más firme.

Los ajustados inventarios están afectando las ventas al limitar la selección de casas disponibles para los compradores potenciales. La escasez de oferta también está manteniendo al alza los precios de las viviendas, ayudando a dejar de lado a los compradores que adquieren su casa por primera vez.   Continuación...

 
Una vivienda a la venta en Silver Spring, EEUU, feb 21 2014. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos repuntaron menos de lo previsto en febrero pues una persistente escasez de propiedades en el mercado elevó los precios, sugiriendo que la temporada de ventas de la primavera boreal será desafiante. REUTERS/Gary Cameron