México lanza licitación para vender nueve ingenios, precio base 8,148 mln pesos

miércoles 25 de marzo de 2015 19:12 GYT
 

Por Adriana Barrera

MÉXICO DF (Reuters) - México lanzará el jueves una esperada licitación para vender nueve fábricas azucareras que están en manos del Estado y que producen en conjunto el 22 por ciento del edulcorante en el país, dijo a Reuters una fuente cercana al proceso.

Los ingenios azucareros, que tendrán un precio base total de 8,148 millones de pesos (544 millones de dólares) se venderán en cinco paquetes: cuatro de dos fábricas cada uno y otro de una sola.

La presentación de las ofertas se hará entre el 22 abril y el 12 junio, fecha en que se dará el fallo.

Los ingenios, administrados por el fideicomiso gubernamental FEESA, fueron nacionalizados junto con otros 18 en el 2001 por presentar problemas financieros. Las fábricas se fueron reprivatizando desde entonces y las nueve que se pondrán a venta son las últimas que quedan en manos del Estado.

Entre los ingenios está el de mayor producción del país, San Cristóbal, en el estado de Veracruz, en el este de México, que en el ciclo 2013/14 produjo 257,876 toneladas; así como el de Atencingo, en el central estado de Puebla, que produjo 240,736 toneladas. Ambos irán juntos en un paquete.

En otro paquete está el ingenio El Potrero, el séptimo mayor productor, con 192,424 toneladas en el ciclo pasado, el cual será empaquetado con la pequeña fábrica San Miguelito, que produjo 55,042 toneladas. Ambos están en Veracruz.

Los ingenios de FEESA produjeron 1.341 millones de toneladas en la cosecha previa.

La fuente dijo que los inversores podrán adquirir uno o más paquetes de ingenios, pero el regulador antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (Cofece), deberá emitir una opinión al respecto.   Continuación...