25 de marzo de 2015 / 23:24 / hace 2 años

Bolsa México consolidaría ingreso a MILA a mediados de año, afina instrumento energía

4 MIN. DE LECTURA

MÉXICO DF (Reuters) - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría consolidar antes de que culmine la primera mitad del año su ingreso al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), con el que se busca ampliar el abanico local de inversiones, dijo el miércoles su director general, José-Oriol Bosch.

La BMV realizó en diciembre una transacción de prueba entre una correduría local y una minorista chilena, con la que formalizó su ingreso al MILA, que incluye a las plazas accionarias de Chile, Perú y Colombia.

Sin embargo, la integración aún no ha culminado, mientras la entidad bursátil local aún trabaja con las autoridades para homologar las reglas fiscales y de liquidación con sus socios.

"Todavía hay 'chamba' (trabajo) por hacer. Yo diría que antes de que termine la primera mitad del año, la parte de homologación ya esté toda lista", dijo Bosch, en una entrevista con Reuters en su oficina del centro bursátil.

"En un segundo paso nos gustaría hacer una oferta pública a través de MILA, que hoy en día ya lo pueden hacer los otros tres países, pero México todavía no está listo", agregó el ejecutivo de 48 años, quien asumió el cargo a inicios de enero.

A un plazo más largo, Bosch dijo que la plataforma regional podría ser utilizada también para operar títulos de deuda, aprovechando la gran demanda por este tipo de activos por parte de fondos de pensiones del sur del continente, donde existe un mercado más desarrollado.

Nuevo vehículo energético en Ciernes

Localmente, Bosch espera que la bolsa tenga listo este año un nuevo instrumento de inversión vinculado al sector energético, orientado a las inversiones esperadas tras una ambiciosa reforma puesta en marcha el año pasado para abrir al capital privado la extracción de hidrocarburos.

El instrumento sería un híbrido entre los CKDs o Certificados de Capital de Desarrollo, y las populares Fibras (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces), que estaría abierto a cualquier tipo de participante.

La Bolsa está estudiando el modelo de los "Master Limited Partnerships" o MLP estadounidenses, comentó el ejecutivo, instrumentos que se negocian como acciones pero que están exentos del pago de impuesto sobre la renta y que están orientados a los mercados de recursos naturales o bienes raíces.

"Espero que esté listo para este año, para que a fines o principios del próximo año ya pudiéramos arrancar", agregó.

Según Bosch, la bolsa mexicana podría superar este año las cinco emisiones accionarias que registró durante el 2014, ante una modesta recuperación del mercado que comienza a reponerse de los embates de la volatilidad global.

Se espera que la fabricante de partes para autos Rassini lleve a cabo esta semana una oferta secundaria de títulos.

UBS dijo en una nota de análisis que para este año espera un aumento del 12 por ciento en los ingresos de la firma, cuyos títulos cerraron el miércoles en 26.63 pesos, con una ganancia del 0.68 por ciento.

De acuerdo con analistas, las acciones de la firma tienen un potencial de crecimiento del 9.1 por ciento para los próximos dos años. La mayoría de ellos recomienda mantenerlos en el portafolio de inversión, según datos de Thomson Reuters Eikon.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below