ENTREVISTA-Canal de Panamá evalúa nuevo proyecto de expansión por 17,000 mln dlr

jueves 26 de marzo de 2015 13:40 GYT
 

Por Simon Gardner y Élida Moreno

COCOLÍ, Panamá (Reuters) - La Autoridad del Canal de Panamá, que está entrando en la etapa final de una enorme ampliación, ya estudia un proyecto aún más ambicioso con valor de hasta 17,000 millones de dólares que le permitiría manejar los barcos más grandes del mundo.

Los trabajadores están terminando de instalar esclusas gigantes de 22 pisos de alto para dar cabida a buques más grandes "Post-Panamax" a través del Canal, que es una de las rutas marítimas más transitadas del planeta.

El proyecto actual, que involucra un tercer juego de esclusas, está encabezado por la italiana Salini Impregilo y la española Sacyr y deberá estar abierto el 1 de abril de 2016.

Pero Jorge Quijano, jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ya está viendo más allá de esta obra hacia un cuarto juego de esclusas que atendería a una generación de buques aún más grandes que pueden cargar 20,000 contenedores.

"Viendo la geología que tenemos, la experiencia que obtuvimos aquí con la ampliación actual, consideramos que es un proyecto que puede estar costando entre 16,000 y 17,000 millones de dólares", dijo el funcionario, agregando que le permitiría a Panamá competir directamente con el Canal de Suez, en Egipto.

La ACP ha discutido por largo tiempo la construcción de un cuarto juego de esclusas, pero Quijano dijo que ahora está considerándolo seriamente por primera vez.

El tráfico de contenedores a través del Canal se ha incrementado entre 3 y 4 por ciento en los últimos meses a causa de retrasos en los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos, golpeados por una disputa laboral, ya resuelta, que afectó el comercio Trans-Pacífico, dijo Quijano.   Continuación...

 
El  jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, en una entrevista con Reuters en Ciudad de Panamá, mar 24 2015. La Autoridad del Canal de Panamá, que está entrando en la etapa final de una enorme ampliación, ya estudia un proyecto aún más ambicioso con valor de hasta 17,000 millones de dólares que le permitiría manejar los barcos más grandes del mundo. REUTERS/Carlos Jasso