EXCLUSIVA-Ministro de Petróleo Irak ve precio del crudo en 70 dlrs para fin de 2015

jueves 26 de marzo de 2015 16:56 GYT
 

Por Ahmed Rasheed y Samia Nakhoul

BAGDAD (Reuters) - El ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdel Mehdi, predijo que los precios mundiales del crudo treparían hasta los 70 dólares por barril para fines de 2015, mientras que minimizó el impacto del emergente conflicto en Yemen sobre los valores internacionales.

Un desplome en los precios del crudo ha dañado seriamente los ingresos de Irak, lo que llevó al país miembro de la OPEP a renegociar contratos con grandes petroleras mientras afronta una costosa campaña militar contra los militantes del Estado Islámico.

"Los precios alcanzaron su mínimo en enero, y no pueden bajar más que eso", dijo Abdel Mehdi el jueves en una entrevista con Reuters. "Ahora están subiendo, de forma lenta pero sostenida. Van a seguir subiendo y a lo mejor llegan a los 70 dólares para fin de año".

El precio del Brent se elevó el jueves por segundo día seguido para superar los 59 dólares por barril, luego de que aviones de combate de Arabia Saudita y sus aliados árabes atacaran a los rebeldes chiíes Houthi que intentan derrocar al presidente de Yemen.

Los sucesos en Yemen generaron temores de un conflicto de mayor escala a nivel regional que pueda interrumpir el suministro de petróleo.

Pero Abdel Mehdi dijo que el impacto de Yemen en los precios del petróleo duraría poco: "Por supuesto que los temas políticos como la crisis en Yemen pueden hacer subir los precios del petróleo, pero tendrá un efecto temporal".

La caída en los precios del petróleo significa que Bagdad ahora le paga a las empresas mucho más que con el modelo de producción compartida que se da en otros lados, por lo que busca renegociar los términos de sus contratos.

Las empresas internacionales operan en los campos del sur de Irak bajo contratos de servicios, actualmente basados en una tasa en dólares fija por la producción de volúmenes adicionales, una fórmula que hace crecer los pagos de Bagdad mientras los ingresos petroleros se desploman.   Continuación...