EEUU creció a una tasa no revisada de 2,2 pct en cuarto trimestre

viernes 27 de marzo de 2015 09:58 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos se enfrió en el cuarto trimestre a una tasa estimada previamente tras una desaceleración de inventarios e inversiones en equipamiento por parte de las empresas, aunque el enérgico gasto del consumidor limitó la reducción del ritmo de la actividad.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 2,2 por ciento, sin cambios respecto al pronóstico del mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB.

La principal economía del mundo creció a una tasa del 5 por ciento en el tercer trimestre.

El Gobierno también informó que las ganancias corporativas después de impuestos bajaron a una tasa del 1,6 por ciento en el cuarto trimestre, debido a que la fortaleza del dólar afectó las ganancias de las multinacionales.

Las ganancias después de impuestos aumentaron a una tasa de 4,7 por ciento en el período de julio a septiembre. Para todo 2014, las utilidades bajaron un 8,3 por ciento, la mayor caída anual desde 2008.

Un crecimiento económico más lento junto a una inflación benigna podrían llevar a la Reserva Federal de Estados Unidos a retrasar un alza de las tasas de interés durante este año.

El banco central estadounidense ha mantenido su tasa de préstamos a corto plazo en cerca de cero desde diciembre de 2008.

La fortaleza del dólar, la persistente debilidad económica en Europa y Asia, un invierno boreal severo en Estados Unidos y una disputa laboral ya resuelta en puertos de la costa oeste estadounidense contuvieron la actividad en los dos primeros meses del año.   Continuación...

 
Imagen de archivo. Local de Home Depot, Nueva York, 29 jul, 2010. El crecimiento económico de Estados Unidos se enfrió en el cuarto trimestre a la tasa estimada previamente, con una desaceleración de inventarios e inversiones en equipamiento por parte de las empresas, aunque el enérgico gasto del consumidor limitó la reducción del ritmo de la actividad.
REUTERS/Shannon Stapleton