RESUMEN-Crecimiento económico EEUU se desacelera en 4to trim; ganancias corporativas caen

viernes 27 de marzo de 2015 13:11 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos se enfrió en el cuarto trimestre luego de que las ganancias corporativas después de impuestos fueran afectadas por la fortaleza del dólar, lo que incluso podría debilitar el gasto empresarial futuro.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 2,2 por ciento, sin cambios respecto al pronóstico del mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB.

La cifra no fue revisada desde una estimación publicada por el Gobierno el mes pasado.

Las empresas redujeron los inventarios y las inversiones en equipamiento, aunque el enérgico gasto del consumidor limitó la reducción del ritmo de la actividad. La principal economía del mundo creció a una tasa del 5 por ciento en el tercer trimestre.

El Gobierno también informó que las ganancias corporativas después de impuestos bajaron a una tasa del 1,6 por ciento en el cuarto trimestre, luego de subir a un ritmo del 4,7 por ciento en el tercero.

Las ganancias corporativas desde fuera de Estados Unidos cayeron a una tasa del 8,8 por ciento, el declive más fuerte desde la recesión del 2007 y 2009.

"Un crecimiento más lento en las ganancias podría significar una menor inversión en los próximos meses", dijo Thomas Costerg, economista de Standard Chartered en Nueva York.

El dólar se ha fortalecido un 7,8 por ciento frente a una cesta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos entre junio y diciembre.   Continuación...

 
Unos trabajadores despejando nieve en el parque Brooklyn Bridge de Nueva York, feb 22 2015. El crecimiento económico de Estados Unidos se enfrió en el cuarto trimestre luego de que las ganancias corporativas después de impuestos fueran afectadas por la fortaleza del dólar, lo que incluso podría debilitar el gasto empresarial futuro. REUTERS/Eduardo Munoz