27 de marzo de 2015 / 18:18 / en 2 años

RESUMEN-Chilena Codelco espera menores ganancias en 2015 por debilidad en precio del cobre

Trabajadores de Codelco en la refinería de Ventanas en Ventanas, Chile, ene 6 2015. La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, estima que obtendrá menores ganancias este año debido a la debilidad en el precio del metal, que espera promedie los 2,80 dólares por libra. REUTERS/Rodrigo Garrido

SANTIAGO (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, estima que obtendrá menores ganancias este año debido a la debilidad en el precio del metal, que espera promedie los 2,80 dólares por libra.

Los beneficios o excedentes de la firma -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- cayeron un 22 por ciento interanual el año pasado por la baja en el valor del mineral, pese a un aumento en la producción y una contención en los costos, según informó el viernes la empresa.

La minera, que entrega todos sus recursos al Estado, calcula que sus excedentes podrían llegar este año a los 2.500 millones de dólares, si considera un precio promedio de 2,80 dólares por libra. Esto representaría una caída del 18 por ciento frente a los 3.033 millones de dólares que obtuvo en 2014.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo a periodistas durante la presentación de resultados del 2014 que se buscará compensar en parte esa baja con mayores recortes de costos.

“Logramos rebajar 600 millones de dólares (en costos en 2014) y le sumamos otros 250-260 millones en la meta de este año para poder paliar relativamente la caída del precio del cobre, lo que nos significó mas de 1.000 millones de dólares menos de ingresos”, afirmó.

Los costos directos de producción descendieron un 7,8 por ciento a 1,504 dólares por libra el año pasado.

En tanto, los precios del metal se han estado recuperando en jornadas recientes luego de llegaran a marcar mínimos desde el 2009 durante este trimestre.

Pizarro dijo que la cotización actual “es un valor más consistente o más estructural, así que nuestra percepción es que el cobre debiera estar en torno a ese nivel de 2,80 dólares”.

La producción propia de la firma llegó a las 1,67 millones de toneladas de cobre el año pasado, a lo que se sumaron 169.000 toneladas de su participación en las minas El Abra, de Freeport-McMoRan, y en la división Sur de Anglo American en Chile.

Por su parte, la producción de molibdeno -un subproducto del cobre utilizado para la fabricación de acero- subió un 33 por ciento a 31.000 toneladas.

IMPACTO POR LLUVIAS Y AVANCE DE PROYECTOS

Sobre la paralización esta semana de sus yacimientos en el norte del país, debido a las peores lluvias en ocho décadas que azotaron la zona, la firma habría dejado de producir unas 6.500 toneladas de cobre fino. Este nivel es marginal frente a la meta de producción de 1,71 millones de toneladas para 2015.

Pizarro dijo que todas las minas del norte “están operativas” excepto la pequeña división Salvador, donde se trabaja en la reposición de caminos para normalizar la operación y se espera que vuelva a la normalidad en un plazo de 20-30 días.

El ejecutivo negó además que sus tranques de relave hayan resultado afectados por las fuertes precipitaciones.

La complicada situación no afectó los trabajos de conversión de su yacimiento Chuquicamata en una mina subterránea, que Pizarro dijo está avanzando aunque reconoció que podría no estar listo para el 2018.

“Los análisis probabilísticos y los juicios profesionales (...) nos dice que un proyecto tan grande podría tener ocho meses a un año de atraso, y para mantener la continuidad de la alimentación a la concentradora tenemos que tener un plan B”, dijo el ejecutivo.

Además explicó que existen alternativas como alimentar la planta con mineral de la vecina Radomiro Tomic o “minerales de mejor calidad” en caso de retrasarse las obras.

En referencia a la fase 2 de Radomiro Tomic, Pizarro comentó que esperan los procesos de consulta pero que aspira que hacia finales del año se puedan iniciar los primeros movimientos para la construcción.

Codelco impulsa los llamados proyectos estructurales, en los que invertirá más de 20.000 millones de dólares en el quinquenio en su lucha por contrarrestar el declive natural de las leyes minerales de sus depósitos.

Pizarro dijo además que un tostador clave de su mina Ministro Hales, que ha tenido múltiples obstáculos para operar, reinició un par de días atrás y hasta el momento “está operando bien” aunque no quiso fijar plazos sobre cuándo podría estar totalmente normalizado.

Con reporte adicional de Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below