RESUMEN-Chilena Codelco espera menores ganancias en 2015 por debilidad en precio del cobre

viernes 27 de marzo de 2015 15:07 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, estima que obtendrá menores ganancias este año debido a la debilidad en el precio del metal, que espera promedie los 2,80 dólares por libra.

Los beneficios o excedentes de la firma -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- cayeron un 22 por ciento interanual el año pasado por la baja en el valor del mineral, pese a un aumento en la producción y una contención en los costos, según informó el viernes la empresa.

La minera, que entrega todos sus recursos al Estado, calcula que sus excedentes podrían llegar este año a los 2.500 millones de dólares, si considera un precio promedio de 2,80 dólares por libra. Esto representaría una caída del 18 por ciento frente a los 3.033 millones de dólares que obtuvo en 2014.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo a periodistas durante la presentación de resultados del 2014 que se buscará compensar en parte esa baja con mayores recortes de costos.

"Logramos rebajar 600 millones de dólares (en costos en 2014) y le sumamos otros 250-260 millones en la meta de este año para poder paliar relativamente la caída del precio del cobre, lo que nos significó mas de 1.000 millones de dólares menos de ingresos", afirmó.

Los costos directos de producción descendieron un 7,8 por ciento a 1,504 dólares por libra el año pasado.

En tanto, los precios del metal se han estado recuperando en jornadas recientes luego de llegaran a marcar mínimos desde el 2009 durante este trimestre.

Pizarro dijo que la cotización actual "es un valor más consistente o más estructural, así que nuestra percepción es que el cobre debiera estar en torno a ese nivel de 2,80 dólares".   Continuación...

 
Trabajadores de Codelco en la refinería de Ventanas en Ventanas, Chile, ene 6 2015. La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, estima que obtendrá menores ganancias este año debido a la debilidad en el precio del metal, que espera promedie los 2,80 dólares por libra.  REUTERS/Rodrigo Garrido