Lacker de la Fed ve fuerte argumento a favor de subir tasas EEUU en junio

martes 31 de marzo de 2015 09:14 GYT
 

RICHMOND, EEUU (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos tendrá un argumento "fuerte" para subir las tasas de interés en junio, dijo el martes un funcionario ortodoxo de la Fed, descartando los recientes datos económicos débiles como transitorios y quizá ocasionados por un frío inusual.

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, quien desde hace tiempo pide un oportuno ajuste de la política monetaria, dijo que el gasto del consumidor, el mercado laboral y otras condiciones económicas han mejorado significativamente a lo largo del último año.

Miembro con derecho a voto este año sobre la política de la Fed, Lacker planteó muchos argumentos ya conocidos y predijo nuevas mejoras en el mercado laboral y los salarios en los próximos meses, con un crecimiento económico de 2,0 a 2,5 por ciento este año.

Sostuvo que los movimientos del dólar y los precios del petróleo probablemente sean transitorios, por lo que la inflación estadounidense debería subir hacia la meta de 2 por ciento.

"Dado lo que sabemos hoy, se puede plantear un argumento fuerte de que la tasa de fondos federales debería ser mayor que ahora", dijo Lacker en comentarios preparados para la Cámara de Comercio de la zona metropolitana de Richmond.

"Preveo que, a menos que los reportes económicos entrantes se alejen sustancialmente de las proyecciones, el caso para subir las tasas de interés seguirá siendo fuerte en el encuentro de junio".

Los economistas prevén que la Fed suba las tasas desde el nivel cercano al cero por ciento para junio como muy pronto, aunque septiembre es visto como la fecha más probable debido a la baja inflación y la desaceleración de la actividad en el invierno boreal.

(reporte de Jason Lange en Richmond, escrito por Jonathan Spicer, editado por Gabriel Burin)

 
En la imagen, Jeffrey Lacker, testifica ante la comisión de servicios financieros de la cámara de representantes. La Reserva Federal de Estados Unidos tendrá un argumento "fuerte" para subir las tasas de interés en junio, dijo el martes un funcionario ortodoxo de la Fed, descartando los recientes datos económicos débiles como transitorios y quizá ocasionados por un frío inusual. REUTERS/Yuri Gripas