ENTREVISTA-Para Itaú, oscilaciones cambiarias en América Latina entorpecen negocios bursátiles

martes 31 de marzo de 2015 10:58 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters) - Oscilaciones cambiarias generalizadas en América Latina están obstaculizando las ofertas de acciones, aunque un panorama económico, político y de mercados más claro en los próximos meses debería generar negocios en México, Brasil y probablemente en Argentina, dijo un banquero de Itaú BBA Securities.

El panorama para las ofertas se volvió más difícil debido a que la volatilidad hace más complicado para los inversores calcular posibles retornos, dijo Facundo Vázquez, jefe de mercados de capital de acciones de América Latina para Itaú BBA en Nueva York.

"Es difícil tener valoraciones y proyecciones creíbles si tienes volatilidad generalizada en monedas regionales", dijo.

Sus comentarios remarcan el impacto dispar de la caída de precios de las materias primas, la volatilidad cambiaria y de la desaceleración de la actividad económica regional en planes corporativos para recaudar fondos.

El real brasileño se depreció un 30 por ciento frente al dólar el último año, lo que lo convirtió en la segunda moneda con peor rendimiento en el período.

Datos preliminares de Thomson Reuters mostraron el martes que los negocios en mercados de capital de acciones en América Latina tuvieron su peor comienzo de año desde 2009 en el primer trimestre.

En enero, Itaú BBA coadministró una oferta de 400 millones de dólares de la chilena Compañía Sudamericana de Vapores SA y una oferta por 220 millones de dólares de la mexicana Corporación Inmobiliaria Vesta SAB.

Además, consiguió el papel de coordinador global para la oferta de Telefónica Brasil SA por 5.200 millones de dólares, cuya fijación de precios está programada para el 16 de abril.   Continuación...

 
Una persona pasando frente a una sucursal del banco Itaú en Río de Janeiro, ene 29 2014. Oscilaciones cambiarias generalizadas en América Latina están obstaculizando las ofertas de acciones, aunque un panorama económico, político y de mercados más claro en los próximos meses debería generar negocios en México, Brasil y probablemente en Argentina, dijo un banquero de Itaú BBA Securities. REUTERS/Sergio Moraes