SONDEO-Índices de acciones Bovespa de Brasil e IPC de México cerrarían año con modesto avance

martes 31 de marzo de 2015 11:09 GYT
 

Por Asher Levine y Miguel Gutierrez

SAO PAULO/CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El índice de la bolsa brasileña Bovespa cerraría el 2015 con un leve avance pese a los problemas de la economía local, mientras que las acciones de México seguirían en los próximos meses el ascenso de las exportaciones, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Tras un volátil comienzo de año, la bolsa de Sao Paulo actualmente opera plana. La preocupación que persiste por la esperada subida de las tasas de interés de Estados Unidos y un duro ajuste fiscal en Brasil mantendrían alejados a los inversores.

El atractivo de las acciones brasileñas también ha sido limitado por el panorama de deterioro para la economía local y por la inflación del país.

"No es un año perdido pero es un año difícil", dijo Ariovaldo Santos, operador de H.Commcor en Sao Paulo.

"Los cambios fiscales tomarán un tiempo y van a limitar el dinero para la inversión pero son necesarios. El consenso es que sólo veremos una mejora de las cosas en 2016", agregó.

Santos dijo que por el momento él elegiría acciones más conservadoras, como las de los bancos, y evitaría papeles vinculados al consumo doméstico, que está desacelerándose.

En promedio, los 12 analistas consultados por Reuters en la última semana auguran que el Bovespa va a alcanzar los 53.200 puntos para fines de año, un incremento de un 4 por ciento desde el cierre del lunes, que fue de 51.243,45 unidades.

El grueso del avance del Bovespa este año ha provenido de firmas exportadoras, como los productores de celulosa y papel, que se están beneficiando de una moneda local más débil.   Continuación...

 
Operadores en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, oct 16 2008. El índice de la bolsa brasileña Bovespa cerraría el 2015 con un leve avance pese a los problemas de la economía local, mientras que las acciones de México seguirían en los próximos meses el ascenso de las exportaciones, mostró el martes un sondeo de Reuters. REUTERS/Paulo Whitaker