RESUMEN-Confianza consumidor EEUU sube con fuerza, precios de vivienda en alza

martes 31 de marzo de 2015 12:33 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense repuntó con fuerza en marzo ante el optimismo sobre el mercado laboral, una señal alentadora de que la reciente desaceleración brusca de la actividad económica será temporal.

Una combinación de tiempo frío, con una disputa laboral en los puertos de la costa oeste y una desaceleración de la demanda global, que se sumaron a la fortaleza del dólar, empañó la expansión al comienzo del primer trimestre.

La moderación de la actividad pareciera una reiteración del inicio del 2014, cuando un frío inusual provocó una contracción de la actividad, a lo que le siguió una recuperación sólida del crecimiento.

"El reporte de la confianza del consumidor apunta a un panorama más optimista para la recuperación en adelante", dijo Millan Mulraine, un economista de TD Securities en Nueva York.

The Conference Board, un grupo privado, dijo que su índice de la actitud de los consumidores aumentó a 101,3 desde un dato revisado al alza de 98,8 en febrero. Los economistas esperaban una cifra de 96,0, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Si bien los consumidores se mostraron menos optimistas sobre el panorama de corto plazo, estaban más confiados en el mercado laboral. La proporción de los que anticipaban más empleos en los próximos meses se incrementó significativamente.

La proporción de los consumidores que prevén crecimiento de los ingresos también subió, lo que debería apuntalar el consumo.

"Están dadas todas las condiciones para una aceleración considerable (del consumo) en el segundo trimestre", dijo Paul Ashworth, un economista de Capital Economics en Toronto.

Las acciones estadounidenses se negociaban con bajas marginales al tiempo que el dólar ascendía frente a una cesta de divisas. Los precios de la deuda estadounidense también aumentaban.   Continuación...

 
Unos clientes al interior de una tienda de la cadena Safeway en Wheaton, EEUU, feb 13 2015. La confianza del consumidor estadounidense repuntó con fuerza en marzo ante el optimismo sobre el mercado laboral, una señal alentadora de que la reciente desaceleración brusca de la actividad económica será temporal.   REUTERS/Gary Cameron