USDA prevé área de siembra y existencias de maíz en EEUU superen las expectativas

martes 31 de marzo de 2015 13:55 GYT
 

Por Mark Weinraub

WASHINGTON (Reuters) - Los agricultores estadounidenses reducirían menos de lo esperado las siembras de maíz en el 2015, pese a que los suministros alcanzaron el nivel más alto desde 1987, mostraron datos del Gobierno de Estados Unidos el martes.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en su reporte sobre perspectivas para la siembra, también predijo que los agricultores destinarían un récord de 84.635 millones de acres (unas 34 millones de hectáreas) de sus campos a la siembra de soja esta primavera boreal.

El panorama para las siembras de la oleaginosa estuvo por debajo de las expectativas del mercado.

Los futuros del maíz en la Bolsa de Chicago cambiaron de tendencia y bajaron un 3,2 por ciento tras la publicación de los reportes. Los de soja, que habían estado negociándose con leves bajas, operaban con ganancias.

Para el maíz, las siembras alcanzarían los 89,2 millones de acres, que marcaría un mínimo de cinco años y se compara con los 90,6 millones de acres que fueron sembrados en el 2014. Analistas esperaban siembras de maíz de 88,73 millones de acres, según el promedio de las estimaciones en un sondeo de Reuters.

Las existencias de maíz al 1 de marzo fueron estimadas en 7.745 millones de bushels (unas 196 millones de toneladas), la segunda lectura más alta para esta época del año y 136 millones de bushels más que el pronóstico promedio del mercado. Hace un año, fueron de 7.008 millones de bushels.

"Los inventarios de maíz están insinuando que el uso para forraje no ha estado cerca de las expectativas del mercado en el trimestre anterior", dijo Rich Nelson, estratega en jefe de Allendale Inc. "Eso es bastante inesperado y algo negativo para el maíz", agregó.

La débil demanda de exportaciones también ha presionado al mercado de maíz tras una abundante cosecha en el 2014 que repuso la base de suministros que disminuyó tras una sequía que devastó las cosechas hace dos años.   Continuación...