1 de abril de 2015 / 15:43 / hace 2 años

Venta de autos en EEUU comienza a repuntar tras crudo invierno boreal

3 MIN. DE LECTURA

Imagen de archivo de unas trabajadoras en la planta de Chevrolet en Hamtramck, EEUU, nov 30 2010. La demanda de vehículos nuevos por parte de los consumidores estadounidenses comenzó a descongelarse en marzo, según mostraron los resultados dispares de ventas de las automotrices de Detroit divulgados el miércoles.Rebecca Cook

DETROIT, EEUU (Reuters) - La demanda de vehículos nuevos por parte de los consumidores estadounidenses comenzó a descongelarse en marzo, especialmente para los autos de lujo y grandes camionetas, aunque no todas las automotrices participaron del repunte.

Las ventas de vehículos nuevos aumentó un 0,6 por ciento respecto a marzo del 2014, hasta los 1.545.802 vehículos, según la consultora de la industria Autodata Corp.

Las automotrices tuvieron un día y un fin de semana menos para vender que durante el mismo mes del año pasado.

Entre los que tuvieron un mejor desempeño destacaron Toyota Motor Corp, Hyundai Motor Co, Kia Motors Corp y Audi.

Aunque el repunte comenzó el mes pasado, "parece que el segundo trimestre será aún más favorable" ante el aumento de la demanda tras el duro invierno boreal, según Eric Lyman, vicepresidente de la firma de análisis de la industria TrueCar Inc.

La tasa anualizada de ventas repuntó con fuerza en marzo, hasta los 17,15 millones de vehículos, comparado con los 16,2 millones de febrero.

Las ventas del mes pasado estuvieron impulsadas en parte por firmas de lujo alemanas y japonesas, al igual que por la fuerte demanda de camionetas grandes y todoterrenos de los fabricantes de Detroit.

Los resultados variaron por compañía. Sólo tres de las seis principales automotrices lograron superar los cálculos de los analistas y apenas dos mejoraron sus ventas del año anterior.

Toyota fue el único que logró ambos objetivos. Sus ventas subieron un 2,9 por ciento, hasta los 229.959 vehículos, frente a los 223,280 que esperaban los expertos.

Fiat Chrysler Automobiles anunció un alza de ventas del 1,7 por ciento, hasta los 197.261 vehículos, en línea con las expectativas.

Ford Motor Co y Nissan Motor Co superaron las estimaciones, pero sus ventas descendieron respecto al año previo. Ford bajó un 3,4 por ciento, hasta 235.929 vehículos, mientras Nissan descendió un 2,7 por ciento, a 145.085.

General Motors Co y Honda Motor Co no cumplieron las expectativas, con una caída de ventas en ambas firmas. La demanda por vehículos de GM cayó un 2,4 por ciento, hasta las 249.875 unidades, y la de Honda retrocedió un 5,3 por ciento, a 126.293.

Los analistas dijeron que el aumento de la confianza del consumidor en Estados Unidos en marzo se vio reflejado en una subida de los precios de transacción de los vehículos. TrueCar estimó que el costo promedio de un vehículo nuevo subió a 32.201 dólares en marzo, un alza de 2,1 por ciento interanual.

Reporte adicional de Bernie Woodall y Ben Klayman en Detroit y Joe White en New York; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below