América Móvil propone formar firma Telesites con activos escindidos, se listará en bolsa

miércoles 1 de abril de 2015 22:08 GYT
 

Por Veronica Gomez y Jean Luis Arce

MÉXICO DF (Reuters) - La gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil dijo el miércoles que propondrá a sus accionistas la formación de Telesites, una empresa surgida de la escisión de parte de la infraestructura pasiva de sus operaciones móviles en México y que se listará en la bolsa local.

América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, dijo que hará la propuesta en una asamblea extraordinaria convocada para el 17 de abril.

América Móvil anunció el año pasado que quería escindir su infraestructura de torres de telecomunicaciones en México, al tiempo que anunció que vendería parte de sus activos para librarse de regulaciones más estrictas aplicadas por las autoridades.

"Telesites se dedicará principalmente a construir, instalar, mantener, operar y comercializar, directamente y/o a través de sus subsidiarias, diversos tipos de torres y otras estructuras de soporte, así como prestar otros servicios relacionados", dijo la compañía en un documento publicado en su sitio de internet.

La firma informó que de consumarse la operación, planea solicitar a la Bolsa Mexicana de Valores el listado de las acciones de Telesites con el objeto de que coticen en dicho mercado, previa inscripción de las mismas en el Registro Nacional de Valores del regulador local.

También precisó que sus accionistas recibirán el mismo número de acciones y series de Telesites de las que sean titulares al momento de la escisión.

Para Homero Ruíz, analista de telecomunicaciones de la firma Signum Research, el valor de las acciones de América Móvil será afectado negativamente por la operación, pero el impacto debería ser marginal.

"Lo único que estás cambiando es que van a estar arrendando la infraestructura, realmente tus ingresos no deben de cambiar (...) vas a estar ofreciendo el mismo servicio, lo único que estás cambiando es un poco la estructura de costos", afirmó.   Continuación...