Déficit comercial EEUU cae a mínimo desde 2009, datos afectados por disputa portuaria

jueves 2 de abril de 2015 09:29 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial estadounidense bajó fuertemente en febrero a su menor nivel desde fines de 2009, con las cifras probablemente afectadas por una disputa laboral en uno de los mayores puertos del país, que redujo tanto las importaciones como las exportaciones.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el déficit comercial se contrajo 16,9 por ciento a 35.400 millones de dólares, el menor desde octubre del 2009.

Los economistas encuestados por Reuters anticipaban un saldo negativo de 41.200 millones de dólares.

La caída del déficit, que podría hacer que los economistas eleven sus estimaciones del crecimiento económico del primer trimestre, probablemente sea temporaria, teniendo en cuenta la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global.

El déficit comercial de enero fue revisado a 42.700 millones de dólares desde los 41.800 millones de dólares reportados anteriormente.

Ajustado por inflación, el déficit se redujo a 50.800 millones de dólares en febrero desde 54.600 millones de dólares el mes anterior.

La disputa laboral en los puertos de la costa oeste, que ya se resolvió, parece haber atenuado el flujo de importaciones y exportaciones.

La fortaleza del dólar, la demanda global floja y los precios del petróleo más bajos también probablemente impactaron al saldo comercial en febrero.

Si bien el menor déficit comercial es positivo para el producto interno bruto, no modifica la opinión de que la expansión general de la economía se frenó fuertemente en el primer trimestre.   Continuación...

 
En la imagen,  trabajadores junto a sacos que contienen azúcar en la fábrica San Francisco Ameca en Ameca, Jalisco, 18 de febrero, 2011. El déficit comercial estadounidense bajó fuertemente en febrero a su menor nivel desde fines de 2009, con las cifras probablemente afectadas por una disputa laboral en uno de los mayores puertos del país, que redujo tanto las importaciones como las exportaciones. REUTERS/Alejandro Acosta/Files