Producción de petróleo de Rusia en marzo alcanza nuevo máximo en era postsoviética

jueves 2 de abril de 2015 08:51 GYT
 

Por Vladimir Soldatkin

MOSCÚ (Reuters) - La producción petrolera de Rusia alcanzó en marzo un nuevo máximo desde la época de la Unión Soviética, alimentando un aumento en las exportaciones y sumando presión a la saturación global que mantiene bajos los precios del crudo.

Los grandes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el Golfo Pérsico han optado por mantener su cuota de mercado, asegurando que solo recortarán su producción para subir los precios si otros -como Rusia- hacen lo mismo también.

Funcionarios rusos dijeron que es complicado ajustar de forma significativa al alza o a la baja el bombeo por lo difícil que es el mantenimiento los pozos en el duro clima del país.

Los gigantes energéticos Gazprom y Rosneft llevaron la producción petrolera rusa a su máximo postsoviético de 10,71 millones de barriles por día (bpd) en marzo, según datos del Ministro de Energía publicados el jueves.

Esta cifra mejoró el récord de diciembre de 10,67 millones de bpd.

Los datos incluyen la producción de crudo y de gas condensado, que alcanzaron las 45,275 millones de toneladas en marzo, frente a las 40,696 millones del mes previo.

Las exportaciones totales de petróleo a través del oleoducto monopólico Transneft -que incluye algunos suministros de tránsito de países vecinos- subió un 2 por ciento, hasta los 4,37 millones de bpd, o 18,476 millones de toneladas.

Las exportaciones de crudo ruso a través de Transneft crecieron un 2 por ciento, hasta los 3,91 millones de bpd, señaló el ministerio.   Continuación...