Presidente iraní: acuerdo nuclear es el comienzo de una nueva relación con el mundo

viernes 3 de abril de 2015 14:55 GYT
 

Por Babak Dehghanpisheh y Ori Lewis

BEIRUT/JERUSALÉN (Reuters) - El presidente iraní dijo el viernes que el acuerdo marco para un tratado nuclear era apenas el primer paso hacia la construcción de una nueva relación con el mundo, luego de que sus compatriotas celebraran el anuncio en las calles del país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, también se refirió a un "histórico entendimiento", aunque diplomáticos advirtieron que aún queda un duro trabajo por hacer para llegar a un acuerdo final.

El acuerdo tentativo, alcanzado el jueves tras ocho días de negociaciones en Lausana, Suiza, allana el camino para disipar los temores de Occidente de que Irán pueda construir una bomba atómica. A cambio serán levantadas las sanciones económicas contra Teherán.

El avance es el paso más significativo en las relaciones entre Washington y Teherán desde la revolución iraní de 1979 y podría poner fin a décadas de aislamiento internacional con consecuencias políticas amplias en Oriente Medio.

Pero el pacto también enfureció a Israel, el aliado regional más cercano de Washington, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que podía llevar a una proliferación nuclear, la guerra e incluso a la destrucción de su país.

En un discurso televisado el viernes, el presidente Hassan Rouhani, un dirigente relativamente moderado elegido dos años atrás bajo la promesa de reducir el aislamiento de Irán, dijo que las negociaciones nucleares eran apenas el comienzo de una política más amplia de apertura.

"Este es el primer paso hacia interacciones productivas con el mundo", dijo el mandatario.

"Hoy es un día que permanecerá en la memoria histórica de la nación iraní. Algunos piensan que debemos luchar contra el mundo o rendirnos a las potencias. Nosotros decimos que no es ninguna de esas afirmaciones, hay una tercera manera. Podemos tener cooperación con el mundo", afirmó.   Continuación...

 
Imagen de archivo del presidente de Irán, Hassan Rouhani, en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, sep 26 2014. El presidente iraní dijo el viernes que el acuerdo marco para un tratado nuclear era apenas el primer paso hacia la construcción de una nueva relación con el mundo, luego de que sus compatriotas celebraran el anuncio en las calles del país.  REUTERS/Adrees Latif