3 de abril de 2015 / 18:08 / hace 2 años

Presidente iraní: acuerdo nuclear es el comienzo de una nueva relación con el mundo

5 MIN. DE LECTURA

Imagen de archivo del presidente de Irán, Hassan Rouhani, en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, sep 26 2014. El presidente iraní dijo el viernes que el acuerdo marco para un tratado nuclear era apenas el primer paso hacia la construcción de una nueva relación con el mundo, luego de que sus compatriotas celebraran el anuncio en las calles del país.Adrees Latif

BEIRUT/JERUSALÉN (Reuters) - El presidente iraní dijo el viernes que el acuerdo marco para un tratado nuclear era apenas el primer paso hacia la construcción de una nueva relación con el mundo, luego de que sus compatriotas celebraran el anuncio en las calles del país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, también se refirió a un "histórico entendimiento", aunque diplomáticos advirtieron que aún queda un duro trabajo por hacer para llegar a un acuerdo final.

El acuerdo tentativo, alcanzado el jueves tras ocho días de negociaciones en Lausana, Suiza, allana el camino para disipar los temores de Occidente de que Irán pueda construir una bomba atómica. A cambio serán levantadas las sanciones económicas contra Teherán.

El avance es el paso más significativo en las relaciones entre Washington y Teherán desde la revolución iraní de 1979 y podría poner fin a décadas de aislamiento internacional con consecuencias políticas amplias en Oriente Medio.

Pero el pacto también enfureció a Israel, el aliado regional más cercano de Washington, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que podía llevar a una proliferación nuclear, la guerra e incluso a la destrucción de su país.

En un discurso televisado el viernes, el presidente Hassan Rouhani, un dirigente relativamente moderado elegido dos años atrás bajo la promesa de reducir el aislamiento de Irán, dijo que las negociaciones nucleares eran apenas el comienzo de una política más amplia de apertura.

"Este es el primer paso hacia interacciones productivas con el mundo", dijo el mandatario.

"Hoy es un día que permanecerá en la memoria histórica de la nación iraní. Algunos piensan que debemos luchar contra el mundo o rendirnos a las potencias. Nosotros decimos que no es ninguna de esas afirmaciones, hay una tercera manera. Podemos tener cooperación con el mundo", afirmó.

El acuerdo aún requiere que expertos resuelvan detalles difíciles antes del plazo del 30 de junio. Diplomáticos señalaron que el pacto podría igualmente colapsar en cualquier momento antes de esa fecha.

"No estamos completamente al final del camino y el final del camino debería ser en junio", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius. "Nada está firmado hasta que todo esté firmado, pero las cosas están yendo en la dirección correcta", agregó.

términos Y Cautela

Bajo los términos divulgados el jueves, Irán recortará sus existencias de uranio enriquecido que puede usar para fabricar una bomba nuclear y desmantelará la mayoría de las centrífugas que podría usar para hacer más.

Inspecciones internacionales evitarán que Irán viole los términos en secreto. Washington dijo que el acuerdo extenderá el "tiempo de avance" necesario para que Irán construya una bomba a un año entero, desde los dos a tres meses actuales.

Para Irán, el acuerdo pondría fin a las sanciones que han llevado a una caída en las exportaciones de petróleo, claves para la economía del país, en más de la mitad en los últimos tres años.

Clérigos conservadores expresaron su apoyo al acuerdo el viernes, incluyendo en nombre del ayatolá Ali Khamenei, el líder supremo de Irán, cuya autoridad supera la del presidente.

En el sermón semanal en la Universidad de Teherán, el ayatolá Mohammad Emami-Kashani, un clérigo de 78 años de línea dura, dijo que Khamenei apoyaba al equipo negociador.

Emami-Kashani alabó a los negociadores como "firmes, sabios y calmados", y felicitó a Rouhani y al canciller Mohammad Javad Zarif.

En tanto, Obama describió el acuerdo como un "entendimiento histórico" y lo comparó con los pactos para el control de armas nucleares alcanzados por sus predecesores, incluidos republicanos, con la Unión Soviética que "hicieron a nuestro mundo más seguro" durante la Guerra Fría. Sin embargo, advirtió que "el éxito no está garantizado".

Rusia y China firmaron el acuerdo junto a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, e incluso los enemigos árabes suníes de Irán celebraron con cautela el trato, por lo que el único país que públicamente se opuso fue Israel.

"Israel demanda que cualquier acuerdo final con Irán incluya un compromiso claro e inequívoco de Irán al derecho de existir de Israel", dijo Netanyahu el viernes en un comunicado.

El otro enemigo regional de Irán en la región, Arabia Saudita, apoyó públicamente el acuerdo pero mantuvo una postura cauta.

El nuevo gobernante de Arabia, el rey Salmán, dijo a Obama por teléfono el jueves que esperaba que un acuerdo nuclear final "reforzaría la estabilidad y seguridad de la región y el mundo".

Reporte adicional de Lou Charbonneau, Stephanie Nebehay, John Irish, Parisa Hafezi, Leigh Thomas y Sam Wilkin; Escrito por Peter Graff, editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below