Salida de Grecia de la zona euro perforaría bolsillos del Banco Central Europeo

viernes 3 de abril de 2015 15:07 GYT
 

Por John O'Donnell y Paul Carrel

FRÁNCFORT (Reuters) - Una salida griega del euro podría exponer al Banco Central Europeo a pérdidas de decenas de miles de millones, un agujero que podrían tener que cubrir Alemania y otros miembros.

Mientras los tironeos políticos con Atenas congelan el acceso del país a los préstamos de los estados de la zona euro, Grecia ha estado usando cada vez más fondos del BCE.

El Gobierno griego insiste en que seguirá integrando la zona euro, pero la incertidumbre llevó al BCE a examinar el impacto de un posible "Grexit" o salida de Grecia de la zona euro, dijeron fuentes familiarizadas con el tema, descubriendo una posible gran factura para el banco central y los países de la zona euro que lo financian.

Cualquier pérdida de ese tipo se añadiría a un default de parte o toda la deuda pública griega de más de 320.000 millones de euros (349.000 millones de dólares) y ofrecería otra razón para mantener a Atenas dentro del redil.

La cuenta del BCE podría trasladarse a los países de la zona euro porque el banco central es un organismo creado por ellos.

"Si uno sale, el resto tiene que absorber los costos", dijo Stavros Zenios, un académico y miembro de la junta de directores del banco central de Chipre.

"Los que siguen se quedan con una carga cada vez mayor. La pérdida será absorbida por los estados miembros como Italia y España ¿Están en posición de absorber esta pérdida?".

El BCE se abstuvo de comentar sobre cualquier pasivo potencial que pueda enfrentar.   Continuación...