Actividad económica en Chile crece 2,0 pct en febrero, en línea con lo esperado

lunes 6 de abril de 2015 13:22 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La actividad económica en Chile creció un 2,0 por ciento interanual en febrero, una cifra en línea con lo esperado ante el mejor desempeño del consumo en contraste con la baja mostrada por la minería, dijo el lunes el Banco Central.

El mercado esperaba un alza del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del 2,0 por ciento en el segundo mes de este año, de acuerdo al último sondeo de Reuters.

El mes registró la misma cantidad de días laborales que en febrero del año pasado.

Febrero estuvo marcado por el aumento en las ventas reales del comercio minorista y de los supermercados que crecieron en el segundo mes, al igual que la generación eléctrica. Mientras las manufacturas y la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, anotaron caídas en el periodo.

El ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, destacó que las recientes cifras indican "una actividad distinta a los últimos cinco meses".

"Hoy la cifra de crecimiento de febrero de un 2,0 por ciento confirma aquello. La economía tiene sus altos y bajos y la tendencia es que estamos en un moderado optimismo, mejor de lo que teníamos hace unos meses atrás", agregó.

La variación del Imacec fue inferior al 3,0 por ciento registrado en enero y está en línea con lo anticipado por el Banco Central, respecto de que el desempeño de la actividad mostraría una acotada expansión en la primera parte del año.

Con la cifra de febrero, el Imacec acumuló un avance del 2,5 por ciento en los dos primeros meses de este año.   Continuación...

 
Personas caminan frente al edificio del Banco Central de Chile en el centro de Santiago. Imagen de archivo, 25 agosto, 2014. La actividad económica en Chile creció un 2,0 por ciento interanual en febrero, una cifra en línea con lo esperado ante el mejor desempeño del consumo en contraste con la baja mostrada por la minería, dijo el lunes el Banco Central. REUTERS/Ivan Alvarado