UE analiza el uso de activos fiscales en bancos del sur de Europa: reporte

martes 7 de abril de 2015 08:22 GYT
 

(Reuters) - La Comisión Europea está considerando la posibilidad de abrir una investigación para determinar si Grecia, Italia, Portugal y España avalaron de manera ilegal a bancos que han acumulado activos considerados de baja calidad en el resto de la zona euro, informó el martes el Financial Times.

Bruselas está estudiando actualmente la información solicitada por estados miembros para decidir si se requiere una investigación exhaustiva, dijo el diario, y se ha puesto en marcha una "conversación" entre los países y los reguladores de competencia de Bruselas, según personas familiarizadas con el tema.

Los cuatro países tienen decenas de miles de millones de euros en activos fiscales diferidos (DTA) -pérdidas de los bancos que se deducirán de sus impuestos y están avaladas por el Estado- según datos del BCE publicados el año pasado, dijo el medio.

Además, otra autoridad de la UE, la Autoridad Bancaria Europea (EBA), ha empezado a analizar si los DTA crean un campo de juego desigual, informó el Financial Times.

El año pasado, la EBA pidió a Grecia que cambie una ley que permitía a sus bancos reforzar su base de capital mediante la conversión de activos fiscales diferidos en créditos fiscales.

(Reporte de Ankush Sharma en Bangalore. Editado por Rodrigo Charme)

 
En la imagen, una bandera de la UE ondea frente a la sede de la Comisión en Bruselas, el 2 de febrero de 2015. La Comisión Europea está considerando la posibilidad de abrir una investigación para determinar si Grecia, Italia, Portugal y España avalaron de manera ilegal a bancos que han acumulado activos considerados de baja calidad en el resto de la zona euro, informó el martes el Financial Times. REUTERS/François Lenoir