China planea subsidiar a mineras tras desplome de precio del mineral de hierro: diario

miércoles 8 de abril de 2015 08:16 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - China está planeando subsidiar su atribulado sector de mineral de hierro, reportaron el miércoles medios oficiales, después de que muchas de las minas de alto costo se han visto obligadas a cerrar sus operaciones como resultado de un colapso en los precios globales.

China, el mayor productor mundial de acero, ha manifestado durante mucho tiempo temores por su creciente dependencia en las mineras extranjeras y ha intentando mantener un nivel de autosuficiencia en la materia prima, pero sus minas no han sido capaces de competir con los masivos productores de bajo costo en Australia y Brasil.

El diario Shanghai Securities News dijo en su sitio de Internet que el estado publicaría pronto nuevas políticas que tienen como objetivo ofrecer apoyo financiero al sector del mineral de hierro de China. El periódico no ofreció mayores detalles.

Los precios del mineral de hierro han caído casi un 60 por ciento desde el año pasado, después de un concertado esfuerzo de importantes productores por expandir la producción y elevar la cuota de mercado. El exceso ha sido agravado por una desaceleración económica en China, el mayor consumidor mundial.

Según datos de la Asociación de Minas Metalúrgicas de China (MMAC), alrededor de tres cuartos de las minas chinas de mineral de hierro registraron pérdidas en el 2014 como resultado del desplome en los precios, y muchos productores más pequeños ya han suspendido sus operaciones.

(Reporte de David Stanway. Editado en español por María Cecilia Mora)